Familia de niña muerta por bala perdida llamó 10 veces al 911 y pide ayuda para el funeral
La familia de una niña de 10 años que murió por una bala perdida cuando se encontraba celebrando la llegada del Año Nuevo en el Condado Miami-Dade dijo que llamó entre 8 y 10 veces al servicio de emergencia 911 y al no obtener respuesta de inmediato decidió trasladarla en un auto a un hospital.
Johanna Sacasa, tía de la niña que era oriunda de León, en el oeste de Nicaragua, dijo este jueves al Nuevo Herald que el hecho ocurrió a las 12:04 a.m cuando se encontraban viendo los fuegos artificiales en las afueras de una casa ubicada en el 2152 de la NW 27 Avenue, en Allapattah.
Sacasa relató que en ese momento la niña cayó al suelo, “eso fue todo, no se escuchó nada, no se vio nada”. El padre la auxilió, se dio cuenta que tenía un orificio en la cabeza y “se supuso que era de bala”.
“Se llamó al 911 entre 8 y 10 veces, pero como no contestaron decidimos agarrar el carro y dirigirnos a un hospital. Mientras íbamos manejando sí logramos comunicarnos con el 911 y nos estacionamos entre Palm Ave y la 3rd Street para que la ambulancia recogiera a la niña”, detalló en una entrevista telefónica.
La tía de la menor agregó que “éramos dos personas llamando mientras estábamos en el carro”, pero no pudo precisar cuánto tiempo estuvieron marcando el número de emergencia.
El Departamento de Policía de Miami-Dade identificó a la menor como Yanelis Munguia, quien había cumplido 10 años el pasado 26 de diciembre, y su tía dijo a el Nuevo Herald que la niña apenas tenía dos años de haber llegado a Miami.
Las autoridades dijeron que los padres de la menor cuando descubrieron una herida en la parte posterior de su cabeza “inmediatamente la colocaron en un vehículo y comenzaron a buscar un hospital de la zona mientras llamaban simultáneamente al servicio de emergencia”.
El Departamento de Bomberos de Hialeah respondió al área de Palm Avenue y West 3rd Street y trasladó a la víctima al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial, donde fue declarada muerta, detalló la policía en un comunicado emitido el miércoles.
“La investigación preliminar revela que la víctima fue alcanzada por una bala perdida disparada al aire desde un lugar desconocido por un sujeto desconocido”, indicó la policía.
Sacasa dijo que “no es justo que por alguien que decidió esa noche tirar balas al aire para que, según esa persona, se celebrara la llegada del año, una niña haya perdido la vida a consecuencia de un adulto irresponsable. Esperamos que se haga justicia y que su madre y su padre tengan la tranquilidad que necesitan después de esta tragedia”.
Los padres aún no han tomado la decisión de si trasladar el cuerpo de su hija a Nicaragua o sepultarlo en Miami.
La familia lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma de donaciones GoFundMe para cubrir los costos médicos y el funeral de la niña.
La meta es recabar $25,000 y hasta la mañana del jueves ya había obtenido el 90% de la meta con $22,394 mediante 370 donantes, de acuerdo con los datos de la plataforma de donaciones.
La policía pide ayuda a la comunidad sobre este caso que ha calificado como homicidio. Si alguien tiene información puede comunicarse con el detective J. Chaidez al (305) 471-2400 o contactar a Crime Stoppers al (305) 471-TIPS (8477) o 1 (866) 471-8477.
Se está ofreciendo una recompensa de hasta $5,000 a quien suministre información que conduzca al arresto de la persona que resulte sospechosa en el caso.