Una familia de 12 miembros muere en un alud de lodo en Pakistán tras lluvias torrenciales

Islamabad, 30 ago (EFE).- Al menos 12 miembros de una misma familia, la mayoría de ellos niños, murieron enterrados tras un gran deslizamiento de tierra que sepultó su casa en el noroeste de Pakistán tras un intenso temporal de lluvia.

"Un alud de lodo cayó sobre una casa en la zona de Patrak -de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa- derrumbando por completo el edificio y sepultando a 12 miembros de una misma familia", explicó a EFE Iqrar Ullah, responsable de la Policía local.

Según el funcionario, entre los fallecidos se encuentran seis niños, tres mujeres y tres hombres de una misma familia que se encontraban durmiendo dentro de sus casa cuando ocurrió el siniestro.

La tragedia aconteció cuando el temporal provocó un corrimiento de tierra masivo que causó el colapso de la casa residencial.

"Como resultado, todos los miembros de la familia quedaron atrapados bajo los escombros", dijo el responsable de las autoridades, que agregó que "los lugareños y los equipos de rescate, junto con las autoridades, acudieron al lugar para recuperar los cuerpos de los escombros".

Ullah dijo que la operación fue especialmente desafiante por el tamaño del deslizamiento de tierra y a las dificultades del terreno.

"Todos los cuerpos han sido recuperados de los escombros, pero aún continúan los trabajos para limpiar la zona de los escombros del deslizamiento de tierra", explicó.

En plena temporada de monzones, el norte y el noroeste de Pakistán provocan inundaciones repentinas que afectan a centros urbanos y causan deslizamientos de tierra.

El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el período actual de lluvias monzónicas que se inició el pasado 27 de agosto continuará hasta el 31 de agosto en diferentes partes del país.

En las últimas horas, las autoridades de la provincia sureña de Sindh -cuya capital es Karachi, la ciudad más poblada del país- han decretado el cierre de las escuelas ante las expectativas de la llegada de una tormenta ciclónica proveniente de la India.

Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés), del 1 de julio al 29 de agosto, un total de 265 personas, incluidos 136 niños, han muerto y 477, incluidos 184 niños, han resultado heridas debido a las lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en todo el país.

En 2022, fuertes lluvias monzónicas seguidas de inundaciones sin precendentes mataron a más de 1.700 personas y provocaron pérdidas de más de 30.000 millones de dólares a la economía pakistaní.

Pakistán es uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático en todo el mundo.

(c) Agencia EFE