Fallece exalcalde de Mazatlán acusado de violencia familiar

CULIACÁN, Sin., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El exalcalde de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pazos, sobre el que la Fiscalía General del Estado en febrero del 2023 ofreció el pago de una recompensa de un millón de pesos por su localización por estar acusado de los delitos de violencia familiar, lesiones y sustracción de menores, falleció en un hospital del puerto.

El pasado 31 de octubre, las autoridades del Hospital General de Mazatlán ingresaron al exalcalde y exregidor por un problema grave de salud y se notificó a las autoridades judiciales las cuales se presentaron en busca de información sobre el paradero de sus hijas que sustrajo sin autorización de la madre en el mes de septiembre del año 2020.

Días después de su ingreso al nosocomio con un cuadro grave de salud, la Fiscalía General del Estado solo dio a conocer que se habían localizado a sus hijas Ximena Sarahi y América Lupita en una vivienda cercana al hospital, en buen estado de salud sin dar mayores detalles de cómo se logró ubicarla.

Hasta el momento se desconoce cuál es el padecimiento que llevó a la muerte al exalcalde de Mazatlán, quien logró evadir la justicia por cuatro años.

PUBLICIDAD

Sobre el caso se conoce que el finado exalcalde del puerto fue acusado por su esposa, Guadalupe Valle, en septiembre del 2020 de los delitos de violencia familiar, lesiones y sustracción ilegal de sus hijas Ximena Sarahi y América Lupita.

Desde que las menores fueron sustraídas, estas no han tenido contacto con su madre ni se tiene registro oficial de que estas asistan a clases en algún plantel educativo del sector público o privado.

En febrero del 2023, se ofreció una recompensa de un millón de pesos por la ubicación y captura de Jorge Rodríguez Pasos.

El pasado dos de febrero del 2023, en la capital del estado, Guadalupe Valle distribuyó la fotografía de Rodríguez Pasos junto con las fichas de las Alertas Amber emitidas por la autoridad judicial en diciembre del 2022 de sus hijas desaparecidas.

La denunciante expuso que, pese a que sus hijas fueron sustraídas de su hogar en Mazatlán en el mes de septiembre del año 2020 por su expareja, las autoridades judiciales tardaron más de dos años en emitir las fichas de búsqueda.