Es falso que nuevo complemento de Medicare ofrece comida gratis de por vida | Hechos
La afirmación: Nuevo plan suplementario de Medicare le da comida gratis de por vida a la gente de la tercera edad
[In English: False claim of free groceries for life under new Medicare supplement]
Un mensaje publicado en Facebook el 8 de julio (enlace directo, enlace de archivo) muestra un vídeo de alguien hablando en español a la cámara mientras pasea por un parque. Incluye una voz en off que no se sincroniza con la persona que habla.
“¡Reclama tu tarjeta de Gastos de Salu [sic] y Ahorra en Comestibles hoy!," dice el texto que acompaña a la imagen en español. “Beneficio imperdible! ¡Atención, mayores de 64 años!”
La voz en off añade: "Si quiere comida gratis para el resto de su vida, hay una nuevo beneficio para los estadounidenses mayores que les ayuda a pagar sus alimentos. Viene como suplemento a su cobertura gubernamental de Medicare".
El narrador dice que la tarjeta viene cargada con miles de dólares y que los solicitantes deben comprobar su elegibilidad visitando un sitio web.
Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook
Nuestro veredicto: Falso
No hay evidencia de que exista un nuevo suplemento de Medicare que ofrezca comida gratis de por vida. Ninguna página web gubernamental menciona tal programa, y ningún medio de comunicación acreditado ha reportado al respecto. Los enlaces incluidos en el post no llevan a ningún sitio web gubernamental.
No existe un nuevo beneficio que paga por la comida de los adultos mayores
No hay ningún programa de asistencia como el que describe el post en el sitio web de Medicare, que es un programa gubernamental de seguro médico. USA TODAY no ha encontrado ningún reportaje creíble sobre la supuesta nueva ayuda.
Un botón en el post conduce a un sitio no gubernamental que ya no está activo.
Medicare Original no ofrece un subsidio para comestibles, pero algunos planes privados Medicare Advantage sí lo hacen para las personas con ciertas enfermedades crónicas, según AARP. El programa que ayuda a pagar la compra no es nuevo y no cubre todos los alimentos.
El gobierno ofrece programas de asistencia alimentaria para personas mayores con bajos ingresos, pero no se trata de una tarjeta para ayudar a pagar la compra. El Senior Farmers Market Nutrition Program ayuda a los mayores a obtener productos agrícolas locales y el Commodity Supplemental Food Program da cada mes alimentos como fruta, verdura y cereales a los adultos mayores que cumplen los requisitos.
El sitio web de Medicare advierte a las personas mayores que tengan cuidado con posibles fraudes y eviten compartir su número de Medicare o información personal.
USA TODAY ha desmentido falsas afirmaciones en torno a Medicare y beneficios de salud, como que los mayores pueden obtener una suma global de $1,728 de la Seguridad Social o Medicare y que el gobierno está dando a los estadounidenses menores de 65 años miles de dólares en créditos sanitarios cada mes.
USA TODAY se puso en contacto con el usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.
Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:
Medicare.gov, consultado el 11 de julio, Home Page
Medicare.gov, consultado el 11 de julio, Get started with Medicare
AARP, 24 de marzo del 2023, Does Medicare offer a grocery allowance?
Food and Nutrition Service, 1ero de julio del 2024, Seniors Farmers Market Nutrition Program
Food and Nutrition Service, 28 de diciembre del 2023, Commodity Supplemental Food Program
Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.
USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.
This article originally appeared on USA TODAY: Falso reporte de nueva tarjeta para pagar comida los ancianos | Hechos