La extrema derecha busca un frente común con los conservadores de cara a las legislativas

Tras su victoria por un amplio margen en las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional francesa, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha multiplicado sus llamados al conservador Los Republicanos para hacer frente común, mientras intenta unirse con otros partidos de extrema derecha.

Con AFP y prensa local

El bando de Marine Le Pen, reforzado por su nueva condición de favorito tras su triunfo en las elecciones europeas, impulsa su ventaja para construir una alianza en torno al presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, designado como primer ministro en caso de victoria de la extrema derecha en las legislativas.

“Tendiendo la mano”

De hecho, este martes, Bardella afirmó que “en los candidatos que (su) movimiento político va a apoyar” en las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio “también habrá gente de Los Republicanos” (LR, derecha conservadora).

“Pido a Los Republicanos que dejen de ser la muleta política de Emmanuel Macron”, dijo en la radio RTL, asegurando que estaba “tendiendo la mano” a los miembros de LR, al tiempo que advertía de que “no habrá acuerdo político de partidos”.

La víspera, Marine Le Pen había asegurado que RN es “por supuesto capaz” de no presentar un candidato frente a los candidatos de LR con los que se ha llegado a un acuerdo, con el fin de “unir a la gente”.

Confusión en la derecha conservadora…

“Al responder a este llamado a la unidad, Éric Ciotti prefiere los intereses de los franceses a los de nuestros partidos”, comentó rápidamente Jordan Bardella. Marine Le Pen reaccionó inmediatamente alabando la “valiente elección” y el “sentido de la responsabilidad” de Eric Ciotti.


Leer más sobre RFI Español