El expresidente mexicano Calderón no fue ovacionado de pie por cinco minutos en el Congreso de EEUU

Es falso que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) fue ovacionado durante cinco minutos ininterrumpidos por el Congreso de Estados Unidos en mayo de 2010, contrario a lo que señala una imagen difundida decenas de veces en redes sociales desde el 3 de julio de 2024. La pieza menciona que ha sido el “único mandatario extranjero” que ha logrado ese “hecho histórico”. Si bien Calderón recibió varios aplausos durante su alocución, el lapso más largo duró tres minutos. Otros dirigentes de diferentes países también han sido ovacionados de pie en ese recinto.

FELIPE CALDERÓN ÚNICO MANDATARIO EXTRANJERO OVACIONADO DE PIE EN EL CONGRESO DE E.U. CON 5 MINUTOS DE APLAUSOS ININTERRUMPIDOS. ESTO SI ES UN HECHO HISTÓRICO”, señala la imagen difundida en Facebook (1, 2).

La misma pieza gráfica, en la que aparecen dos fotos de Calderón de frente al Congreso estadounidense y legisladores aplaudiendo de pie, circula en X acompañada de un video de 2:20 minutos en el que el exmandatario emite un discurso.

Publicaciones con esa imagen circularon en 2022.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de julio de 2024

Una búsqueda en Google con los términos “Felipe Calderón”, “Congreso”, “Estados Unidos”, condujo a diversas notas de prensa (1, 2) que reportan que el 20 de mayo de 2010 el político acudió a esa sede como parte de una gira por ese país.

La misma pesquisa llevó a un video en la cuenta en YouTube de Calderón, publicado el 21 de mayo de 2010, titulado “Discurso del Presidente Felipe Calderón en el Congreso de Estados Unidos de América (subtitulado)” y a la versión estenográfica de ese mensaje. Las dos imágenes que aparecen en la foto viral fueron tomadas de ese evento, como puede corroborarse en otros ángulos de la secuencia (1, 2).

AFP Factual revisó el video, que dura 34 minutos, e identificó que durante el discurso los congresistas aplaudieron en 27 ocasiones. De ellas, en ocho se pusieron de pie, pero ninguna de esas ovaciones duró cinco minutos ininterrumpidos, a diferencia de lo que señalan las publicaciones virales.

Todas duran menos de un minuto, la más larga es de 33 segundos y puede observarse a los 24 minutos 54 segundos de transmisión.

La AFP consultó la transmisión completa del evento en el Congreso, que dura 51 minutos, e identificó que Calderón fue aplaudido dos veces más: al entrar al recinto y ser presentado, y al final de su elocución, ovaciones que duran tres minutos y dos minutos con 15 segundos, respectivamente. Si se suman los segundos de las 27 ocasiones en las que hubo aplausos durante el discurso, más estas otras ovaciones, se alcanzan 10 minutos con tres segundos aunque no ininterrumpidos.

Por otra parte, Calderón no ha sido el único mandatario extranjero al que miembros del Congreso estadounidense han aplaudido, lo han hecho con otros dirigentes invitados, como en en 2022 con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; en 2018 al presidente de Francia, Emmanuel Macron; en 2013 a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye (2013-2017) o en 2004 con el entonces presidente de España, José María Aznar (1996-2004).

En 2001 el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) también fue aplaudido, en una de las ocasiones por más de tres minutos. El Congreso estadounidense ha ovacionado por periodos prolongados a otros líderes como el Papa Francisco en 2015 o Nelson Mandela en 1990, que recibió más de cuatro minutos de aplausos ininterrumpidos después de su discurso.

AFP Factual no encontró un récord o invitado que tenga una cantidad de ovaciones “histórica”.

Referencias

  • Video en YouTube del discurso de Felipe Calderón en el Congreso de Estados Unidos en 2010

  • Estenografía del discurso de Felipe Calderón del 20 de mayo de 2010

  • Transmisión en vivo del Congreso de Estados Unidos el 20 de mayo de 2010

  • Listas de invitados al Congreso de Estados Unidos (1, 2)