'Explosivos o nadadores intrusos': un centenar de buceadores del ejército patrullan el Sena

Más de un centenar de barcos desfilarán por el Sena, con unos 7.000 atletas a su bordo. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos requiere un dispositivo de seguridad excepcional en la capital francesa. En el puente de Austerlitz, donde comienza la ceremonia, 800 soldados vigilan los bordes y hasta las profundidades del río.

Usan traje de neopreno kaki y botellas de buceo. Hacen parte del equipo de un centenar de buceadores de combate que ejército francés ha desplegado para revisar las aguas del Sena.

En la zona del puente de Austerlitz, en el este de París, donde se dará comienzo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, el sargento jefe Ludovic y sus hombres inspeccionan el casco de un barco.

“Si ven un objeto sospechoso, anotan toda la información que sea necesaria. Una vez afuera, nos comunican y decidimos cómo actuar”, dice el uniformado a RFI.

El trabajo es largo. Hay que inspeccionar el río en un radio de 4 kilómetros alrededor de la zona donde van a embarcar los atletas.

“Además hay lodo en el fondo. La visibilidad es de 1 o 2 metros máximo. Entonces debemos concentrarnos en puntos precisos que hemos identificado con el radar”, explica.

"La corriente es fuerte"

Los buceadores del ejército nadan en binomio, sujetados entre sí, “porque si somos más nos chocamos”. “Hay muchos residuos y la corriente es fuerte”, por lo que perderse puede ser fácil.

Un reportaje de Juliette Penn


Leer más sobre RFI Español