La expansión de la hambruna en Sudán, gran alerta de la ONU para 2025

Voluntarios preparando comida en New Halfa, Sudan, el noviembre 2024

La ONU advierte sobre la grave crisis humanitaria en Sudán, donde ya hay más de doce millones de desplazados debido a la guerra, que comenzó en abril de 2023 entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). La ayuda humanitaria escasea ante la creciente demanda, y 638.000 personas sufren niveles catastróficos de hambre. Ahora, tras 20 meses, el primer convoy de ayuda humanitaria arribó a Jartum.

La guerra que vive Sudán desde hace 20 meses y las enormes dificultades para la financiación y distribución de ayuda humanitaria han conducido a más de la mitad de la población, unos 25,6 millones de personas, a sufrir la peor crisis de hambre jamás registrada en este país, y con una perspectiva de empeorar en 2025 según la ONU.

Ahora, tras 20 meses, el primer convoy de ayuda humanitaria arribó a Jartum, la capital de Sudán, un país devastado por la guerra entre el Ejército, liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Un total de 28 camiones han llegado a Jebel Aulia, localidad ubicada 40 kilómetros al sur de Jartum, según la red local de “Células de Respuesta de Emergencia”, dirigida por voluntarios que gestionan cocinas comunitarias, distribuyen paquetes de alimentos y prestan asistencia médica. El convoy incluye 22 camiones con alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, uno de Médicos Sin Fronteras y Care y otros cinco de Unicef cargados de medicinas. El grupo de voluntarios locales y Unicef declararon que los suministros ayudarían a cubrir las “necesidades urgentes de salud y nutrición de unos 200.000 niños y familias”.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Acuerdo para que Abdalá Hamdok vuelva a ser primer ministro un mes después del golpe
Sudán: Jartum paralizada las protesta por el golpe de Estado en desafío de la represión militar