Exguerrillero chileno liberado en Bolivia se encuentra en La Paz, afirma funcionaria
LA PAZ, Bolivia (AP) — Pablo Muñoz Hoffman, un exguerrillero chileno que evadió a la justicia de su país durante 29 años y que fue liberado por la policía boliviana horas después de su arresto, se encuentra en La Paz bajo vigilancia policial, informó una funcionaria de Bolivia.
Muñoz Hoffman fue detenido el pasado lunes cerca del consulado chileno de la capital boliviana. Sobre él pesa una alerta roja solicitada por Interpol, sin embargo tuvo que ser liberado toda vez que Chile no solicitó la extradición, indicó el miércoles la directora de Migración de Bolivia, Katherine Calderón.
“Tenemos conocimiento de que (Muñoz Hoffman) se encuentra en La Paz y, por protocolo, la policía boliviana tiene registrado el domicilio donde se queda”, dijo Calderón a la televisora Unitel.
Exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Muñoz Hoffman era el último de cuatro prófugos de la justicia chilena que en diciembre de 1996 lograron un espectacular escape en helicóptero de una cárcel de máxima seguridad en Santiago, en lo que se conoce como la “fuga del siglo”. Cumplían condena por varios delitos, entre ellos el asesinato de un estrecho colaborador de la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet.
En un principio, las autoridades bolivianas informaron que Muñoz Hoffman sería deportado a su país debido a su ingreso irregular a Bolivia. Sin embargo, el detenido fue liberado horas más tarde.
En tanto, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, y otros mandos policiales han permanecido en silencio sobre el caso, el cual ha desatado un cruce de declaraciones con las autoridades chilenas.
En Chile, el canciller Alberto Van Klaveren dijo desconocer las razones por las que Muñoz fue liberado, mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se pusieron en marcha los mecanismos para solicitar la extradición.
“Lo que se busca es el cumplimiento del derecho internacional y los acuerdos de cooperación. No hubo pedido de Chile y cualquier solicitud de extradición debe ser puesta en conocimiento de la Cancillería de Bolivia y del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Calderón.