Excandidato a alcaldía de Chiapas niega detención
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El excandidato del partido Chiapas Unidos a la alcaldía de Tonalá, Andrés Saúl Gómez, alias "El Paleta", de 33 años de edad, negó que haya sido detenido junto a su esposa, María Edith "N", durante un operativo que se llevó a cabo el miércoles por la mañana en la cabecera municipal de ese municipio, donde el Ejército, Marina y Policía Federal detuvo a 26 hombres a los que les incautó armas, cartuchos, droga y vehículos.
La Fiscalía General de la República informó que durante el operativo que se llevó a cabo en Tonalá, fueron detenidos 26 hombres originarios de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Durango que tenían como centro de operaciones ese municipio.
Mientras tanto, en una carta con el lema: "Somos gente del pueblo, gente buena", el excandidato a la presidencia municipal de Tonalá, asegura que es falso su arresto.
"El día de ayer (miércoles) se suscitaron rumores en los que dan a conocer una supuesta detención de mi esposa y mía, por parte de elementos de la Sedena y Marina, situación que es totalmente falsa", explica.
Agrega que él y sus familiares se encuentran libres. "Mi familia y yo nos encontramos a salvo y sin ningún problema legal", explica. "En las últimas horas hemos sido objeto de ataques mediáticos que dañan la integridad emocional de mis hijos, mi esposa y nuestra familia cercana, sin embargo, estamos aquí aclarando que de ninguna manera fuimos privados de nuestra libertad".
"Nosotros somos gente del pueblo, del pueblo bueno, somos gente buena", afirma "El Paleta", que en la elección del 2 de junio, como candidato del partido Chiapas Unido, obtuvo 6 mil 300 sufragios, mientras que Irma Ruth de los Santos Lucio, del Morena, 9 mil 892 votos, que le permitió ganar la alcaldía del municipio de Tonalá.
Detienen a 26 personas en operativo de Tonalá
Fuentes de la Fiscalía General de la República informaron que fueron 26 los detenidos, en un operativo en el que participaron elementos de la VII Región Militar y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Durante el operativo que se llevó a cabo en dos residencias, fueron 26 los hombres detenidos, originarios de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Durango y Sinaloa, que tenían como centro de operaciones el municipio de Tonalá.
En los domicilios, los soldados y agentes de la Policía Federal localizaron armas, cartuchos de diferentes calibres, teléfonos móviles, 12 mil dosis de cocaína y siete vehículos.
Los detenidos fueron identificados como: Enrique "V.M", Santiago "V.G", Cristian "V.E", Martín "R.H", Luis "V.E", Manuel "V.R", Robín "V.R", César "V.O", Faustino "L.C", Fernando "D.O", Luis "G.S", Ronaldo "G.S y Azael "H.A".
También Javier "N.G", Jordán "L.H", Alán "O.C", Carlos "G.G", Eduardo "S.P", Heriberto "O.G", Óscar "A.T", Jesús "L.P", Freddy "C.S", Luis "A.C", Marcial "G.A", Leonardo "GG" y Javier "G.P".
Los 26 detenidos, la droga, las armas y los vehículos, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Como resultado del operativo policíaco militar, padres de familia acudieron a las escuelas para trasladar a sus hijos a sus hogares, debido a que temían que se registraran enfrentamientos armados.