Evacuados y bajo fuego cruzado, los israelíes del norte exigen una mayor ofensiva contra Hezbolá

Mientras avanza en su invasión a Gaza, Israel mantiene enfrentamientos cada vez más violentos con Hezbolá, en una frontera con Líbano que suma casi 100 civiles libaneses y 10 civiles israelíes muertos. En las últimas semanas, el miedo a una guerra total se ha hecho patente, sobre todo en poblaciones como Kiryat Shmona. Al igual que en el lado libanés, los residentes israelíes del lugar llevan más de ocho meses desplazados porque la ciudad es objetivo de ataques diarios. Pese a ello, recriminan al Gobierno de Netanyahu que no haya un plan para su retorno y le exigen que ataque más fuerte a Hezbolá. Reportaje exclusivo de nuestros corresponsales Janira Gómez y Federico Cué.

En las calles de Kiryat Shmona hay más soldados que residentes. Con casi la totalidad de sus 24.000 habitantes evacuados, la principal ciudad del extremo norte israelí luce un vacío estremecedor. Además de jóvenes militares, algún trabajador esencial y varios adultos mayores, que no pueden o no quieren dejar sus hogares, se mantienen en esta población a dos kilómetros de la frontera con Líbano, en medio del fuego cruzado entre Israel y Hezbolá.

"Nadie circula por estos caminos, es una ciudad fantasma. Es muy triste y frustrante", lamenta Ariel Frisch, portavoz municipal, mientras recorre en coche las avenidas desiertas.

El hecho de que los buses, sin pasajeros, cumplan a rajatabla sus horarios, es tal vez la mayor rareza de este clima de tensión.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Fuego cruzado entre Israel y Hezbolá: lo que hay que saber sobre la escalada de ataques
La solidaridad libanesa cobija a los desplazados del sur ante las hostilidades israelíes
Los niños, los más afectados por las hostilidades en el sur del Líbano