Evacúan a casi 13.000 personas en la región rusa de Kurgán por las inundaciones

Moscú, 15 abr (EFE).- Casi 13.000 personas han sido evacuadas en la región rusa Kurgán debido a la inundaciones que asolan el sur del país, informaron este lunes la autoridades de esa entidad de la Federación de Rusia.

"Para las 10.00 hora local (05.00 GMT) un total de 12.782 personas habían sido evacuadas de los asentamientos adonde ya había llegado el agua y de las localidades en riesgo de inundación", señaló la oficina de prensa de la administración regional, citada por la agencia oficial TASS.

Este domingo el gobernador de Kurgán, Vadim Shumkov, llamó a la población de las zonas colindantes con el río Tobol a evacuarse con celeridad, ya que la crecida de sus aguas continuará aumentando.

Según las autoridades regionales, que declararon el estado de emergencia en Kurgán hace una semana, más de 60 localidades, donde viven unas 20.000 personas, podrían verse afectadas por el desastre.

El servicio hidrometeorológico advirtió de que la crecida del Tobol podría alcanzar su punto máximo en los próximos tres días.

Las inundaciones no ceden en la vecina región de Oremburgo, en cuya capital homónima un millar de viviendas quedaron anegadas en las pasadas 24 horas, según las autoridades regionales.

La emergencia en la región Oremburgo estalló hace más de una semana, tras la ruptura de un dique de contención junto al curso del Ural que llevó a la inundación de miles de viviendas en Orsk, una ciudad con casi 200.000 habitantes.

Las falta de previsión e inacción de las autoridades locales han provocados protestas de los damnificados por las inundaciones.

Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia incoó dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre, que ha afectado ya a decenas de miles de personas.

(c) Agencia EFE