Europa sufre los estragos del calor y de las tormentas antes del comienzo oficial del verano

Europa sufre los estragos del calor y de las tormentas antes del comienzo oficial del verano

El tiempo extremo sigue causando estragos en Europa, que registra altas temperaturas y también intensas tormentas en algunos puntos. Serbia se enfrenta a la primera ola de calor de la temporada y se esperan altas temperaturas en todo el país.

La más alta podría alcanzar los 40ºC durante esta semana, según los pronósticos, debido a un anticiclón que avanza hacia Europa desde África.

En Rumanía, los residentes de Bucarest lidian con otra ola de calor, especialmente desde el miércoles, cuando las temperaturas también rondaron los 40ºC en la parte sur del país.

El calor también dejó escenas veraniegas en la capital rumana, donde muchos residentes buscaron refugio refrescándose en un lago local y en las fuentes de un parque para combatir el calor, que impregnaba el ambiente de una sensación tropical.

En Alemania, las tormentas eléctricas y el tiempo severo azotaron el martes zonas del estado de Sajonia. En el distrito de Meissen, las ráfagas de viento generaron alarma, con indicios incluso de un posible tornado en la localidad de Gröditz, que no pudo ser verificado.

Este tipo de tormenta giratoria puede producir no solo granizo de gran tamaño, sino también intentos vientos y tornados. Numerosas líneas eléctricas quedaron destruidas y los tejados sufrieron daños.

España se prepara para un verano caluroso

España ha registrado hasta el momento un junio en el que la amenaza del calor extremo se ha visto amortiguada, pero la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido recientemente de que las temperaturas en los próximos meses de verano podrían ser notablemente superiores a lo habitual en todo el territorio nacional.

Copernicus, la agencia de vigilancia climática de la Unión Europea, declaró a comienzos de mes que el anterior fue el mayo más cálido, según la media global, desde que se tienen registros, lo que supone el duodécimo mes consecutivo de calor récord.