Un estudio asegura que la terapia con un avatares digitales ayuda a los pacientes con psicosis

Un estudio asegura que la terapia con un avatares digitales ayuda a los pacientes con psicosis

Un estudio reciente sugiere que la terapia con avatares generados por ordenador puede ser prometedora para aliviar los síntomas de las personas con psicosis. En la investigación participaron 345 personas con alucinaciones auditivas, un síntoma frecuente de la psicosis.

La terapia, probada en varios centros del Reino Unido, utiliza representaciones virtuales similares a un avatar para ayudar a los pacientes a relacionarse directamente con las voces que oyen. Durante las sesiones, los participantes diseñan un avatar con su terapeuta para representar la voz que oyen.

Enfrentarse a las voces persecutorias

El terapeuta habla como él mismo y como el avatar, utilizando un programa informático que imita el tono de la voz. Los participantes fueron asignados a seis sesiones de terapia o a 12 sesiones más. Ambas versiones se combinaron con la atención estándar y se compararon con personas que sólo recibieron la atención habitual.

PUBLICIDAD

"Los resultados de este ensayo confirman el valor de la terapia AVATAR para reducir la frecuencia y la angustia de las voces persecutorias en la psicosis, y abren la puerta a su aplicación en la práctica clínica", afirma en un comunicado Mark Huckvale, catedrático emérito de Ciencias del Habla, Audición y Fonética del University College de Londres y creador del sistema de conversión de voz.

De oír 50 voces a menos de cinco

Según los resultados publicados en la revista científica británica Nature, a las 16 semanas ambos grupos de terapia presentaban niveles de angustia inferiores a los del grupo que recibían el apoyo convencional. A las 28 semanas, el grupo de terapia ampliada mostraba una "reducción sostenida de la frecuencia de aparición de voces".

Que sepamos, ésta es la primera intervención terapéutica que tiene un impacto directo y sostenido en la frecuencia con la que las personas oyen voces

"Se trata de un hallazgo muy importante, ya que es una prioridad clara para quienes oyen voces, y oír menos voces, con menos frecuencia, o que las voces desaparezcan por completo puede tener un impacto enormemente positivo en su vida cotidiana", añadió Garety.

PUBLICIDAD

Nick, un participante en el ensayo que experimentó un alivio significativo, describió que antes de la terapia oía hasta 50 voces abusivas al día, que las sesiones ayudaron a reducir a menos de cinco. "Sentí que recuperaba el control de mi vida", afirmó.

¿Listo para implantarse en clínicas y consultas?

A partir de estos resultados, los investigadores están estudiando cómo podría introducirse la terapia AVATAR en las consultas clínicas de todo el país.

"Esperamos que la terapia AVATAR esté disponible en varios centros del Servicio Nacional de Salud en 2025", afirma el psicólogo clínico Thomas Ward, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, responsable de la terapia y uno de los autores del estudio.

Sin embargo, Alberto Ortiz Lobo, psiquiatra del Hospital de Día Carlos III, de Madrid, que no participó en el estudio, señaló en un comunicado que la investigación no comparaba la intervención con otros tipos de intervención o técnica, salvo la atención estándar: "Los resultados son poco prometedores porque encuentran una diferencia significativa en la mejoría a las 16 semanas que se pierde cuando se miden los resultados al final del estudio, a las 28 semanas", aseguró.