Estudiante de secundaria lesiona a su compañero con una navaja

LEÓN, Gto., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- En un pleito, un alumno de secundaria fue herido con una navaja por parte de un compañero, hecho ocurrido la tarde de este jueves en la Escuela Secundaria General 12 "Moisés Sáenz’, ubicada en la colonia León I en Guanajuato.

Durante la riña, un estudiante de 15 años sacó una navaja y de acuerdo con testigos, intentó clavarla en el estómago del contendiente, quien metió la mano para desviar la agresión. Una maestra se percató que uno de los adolescentes sangraba y de inmediato lo llevó a recibir atención a la Cruz Roja, que se encuentra cerca del plantel. Personal médico le realizó suturas en la extremidad y procedió a darlo de alta.

La Policía Municipal se presentó en la secundaria, ubicada en la calle Harold Gabriel, para tomar conocimiento del incidente de violencia y también acudieron los padres de los estudiantes en conflicto.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, Delegación Regional en León, informó que ante el incidente donde un estudiante lesionó a otro con un arma punzocortante, se implementó el protocolo de actuación sobre violencia escolar.

"El estudiante lesionado se encuentra estable por la herida en el brazo, no profunda, y está recibiendo la atención médica necesaria". Asimismo, se gestiona la atención psicológica para ambos estudiantes, señaló.

Sus padres han sido informados del hecho, y en este proceso la madre del menor de edad generador de violencia escolar ha mostrado total disposición para reparar el daño y responsabilizarse de la acción de su hijo. Con base en el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar, se notificó el suceso a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio.

La SEG dijo que además se implementará el Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas "Mochila Segura". Sostuvo que la portación o uso de armas implica la aplicación de medidas disciplinarias y, en su caso, denuncias, siempre en proporción a los hechos y a las circunstancias, con el fin de asegurar la integridad de los alumnos.

Exhortó a las madres y padres de familia a dialogar con los jóvenes para identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia los objetos que porten e introduzcan a los centros escolares.

"La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con la promoción de una convivencia escolar pacífica y el total respeto de los derechos humanos", señaló en un comunicado. Estableció la actuación institucional de manera contundente contra cualquier acto que atente contra la integridad de los integrantes de la comunidad educativa.