Esto es lo que vio y vivió el conductor del Metro que se colapsó en la mortal tragedia de Línea 12 en CDMX

Foto: Xinhua via Getty Images
Foto: Xinhua via Getty Images

Era un día de trabajo como cualquier otro para Rodrigo García, conductor del Metro que estaba realizando su última vuelta en la Línea 12 de la CDMX. El reloj marcaba las 10:20 de la noche cuando salió de la estación Tezonco para arribar a Olivos. De pronto, sintió que el tren se levantó. La información que tuvo del sistema del vagón fue que la corriente estaba cortada.

Lo primero que Rodrigo hizo fue bloquear el tren, porque se seguía deslizando hacia enfrente. El Metro dejó de moverse, Rodrigo desbloqueó la puerta, la abrió y se bajó a las vías, miró hacia atrás y solo vio una nube de humo, por ello tomó la decisión de caminar hacia el andén de Olivos. Ahí llamó al puesto control para informar que había un corte de corriente, también les dijo que veía que la gente salía del tren.

Rodrigo regresó al Metro. "Todo está tranquilo, hubo corte de corriente, vamos a desalojarlos ahorita. Tranquilos, por favor, tranquilos", les gritó a los pasajeros por las ventanas. Mientras avanzaba vio una cara conocida, era el jefe de estación que estaba ayudando a la gente a salir de los vagones, él le informó que había ocurrido un descarrilamiento.

Rodrigo llegó al último vagón, y quedó sorprendido, pues no vio los otros vagones del convoy, solo fue el principio del horror que después vería.

Entró al último vagón y vio a tres personas que estaban desmayadas, luego encontró el brazo de una persona, no quiso hacer nada. En el lugar ya había presencia policiaca, quienes le preguntaron a él qué hacer, y él les contestó que no movieran nada hasta que llegaran profesionales para sacar a las personas.

Luego caminó hacia la zona del percance, vio los vagones precipitados y escuchó ruido en ellos. "¿Hay alguien ahí, hay alguien ahí?" gritó. Como respuesta escuchó que personas golpeaban el vagón por dentro. Al analizar la situación, decidió esperar a que profesionales llegaran para hacer la labor de rescate.

Así es el testimonio que Rodrigo García dio a Imagen Noticias de la forma en la que vivió la tragedia de la Línea 12 mientras estaba frente al Tren Económico 19. En la entrevista indicó que cree que el vagón se partió, pues se desprendió de las ruedas que sirven para ensamblar un vagón con otro, las cuales quedaron ancladas en las vías.

También mencionó que imagina que la gente primero se elevó y luego cayó; además agradeció que se hubiera cortado la corriente, pues con el voltaje que se maneja muchas personas se hubieran electrocutado.

Finalmente, Rodrigo García, quien sufrió una lesión en la espalda, envió un mensaje a los usuarios del Metro: "Espero que la gente entienda que no todo es la mano del conductor, sino que también hay otras terceras personas que entran en esta situación, que vean que no somos solo nosotros, sino que hay más. Creo yo que no soy responsable de lo que sucedió, en realidad hay momento en los que no sabe qué es lo que pueda suceder".

También debes ver:

EN VIDEO: Ciudadanos, los primeros en ayudar a los heridos del Metro en CDMX, como siempre