¿Es vedad que Google Maps censuró las fotos de los daños en la Línea 12?

Foto: Twitter vía @Emilio_Pglez
Foto: Twitter vía @Emilio_Pglez

La tragedia de la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo que en redes sociales comenzaran a circular teorías de conspiración, la primera de ellas, que apareció casi después del accidente, fue que se trató de un sabotaje; otra es que Google comenzó a difuminar las fotos de los daños en la estructura del tramo elevado que se derrumbó para que nadie las viera.

En efecto, el Google Maps las imágenes nos e ven claramente, por lo que varios usuarios comenzaron a señalar que se trataba de una orden que dio el gobierno mexicano al gigante del internet para que no se evidenciara que el concreto de esa línea del Metro tenía daños severos.

Por ejemplo, el usuario @Emilio_Pglez escribió, "¿Por qué la censura? Gobierno de México, cobardes. Imágenes de Google Earth".

Pero fueron más los usuarios que reclamaron los mismo, y publicaron cómo se veía el lugar en la aplicación.

Incluso muchos afirmaron que la censura del gobierno era real, "¿Es neta que alguien del gobierno se dio a la tarea de censurar el streetview? Por favor, en qué mundo estamos, se debe fincar responsabilidad, aunque no haya valor para que los culpables acepten su parte", escribió @EricFlo53594400

Otros señalaron al gobierno que de que su trabajo de censurar lo habían hecho mal, "Se dieron la molestia, y aparte lo hicieron mal, si te mueves unos pasos adelante se quita no tienes el ángulo de abajo, pero se quita la censura".

Antes de que continuara esta teoría, intervino Google para aclarar lo que realmente ocurría, por medio de Twitter informaron, "Desde Google México lamentamos profundamente lo sucedido en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias, y las comunidades afectadas por esta tragedia"

"Sobre las imágenes en Street View del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, confirmamos que el difuminado responde a un error técnico posterior a la captura de las imágenes", se lee en uno de los mensajes.

Finalmente, Google indica una forma de ver las fotos de forma correcta, "Es posible observar imágenes no difuminadas del lugar utilizando la función de 'Time Machine' o avanzando hacia adelante o hacia atrás del recorrido. Ponemos a tu disposición otras plataformas y herramientas, como alertas de Mapas, para encontrar rutas alternas a tu destino".

Sin embargo, pese a la aclaración, hay usuarios que siguen creyendo que el gobierno de México dio esa orden de censura a Google, como el usuario @SerchSe1, "Es increíble que el gobierno de México haya comprado el silencio a Google, la imagen de Google Maps no es la única, hay varias fotos donde se ve el pandeo y las denuncias ciudadanas, aparte, de por si se veía que la viga que soporta tiene un corte y se notaba la rebaba".

También debes ver:

EN VIDEO | La increíble manera de meterse a un OXXO a robar.