Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El video sobre la Línea 12 del Metro que Marcelo Ebrard y Mario Delgado desearían que no existiera

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Tras la caída de una de las trabes de concreto en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro, lo que provocó que uno de los trenes se precipitara dejando como saldo 24 muertos y 80 heridos, se esperaba con ansias las palabras de Marcelo Ebrard Casaubon, quien entregó la obra en el 2012 cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual secretario de Relaciones Exteriores manifestó que el no temía nada: "Mira, esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, yo te podría argumentar muchas cosas sobre eso, después de una revisión de siete meses, fue en julio del 2013 la entrega definitiva. Pero más allá de eso y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo dije que el que nada debe, nada teme".

"Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes, los deslindes que hagan. Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, es que te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen", comentó Ebrard.

Pero las redes no perdonan

Sus palabras han causado un gran eco, y muchos usuarios de redes sociales le están recordando que el no hizo caso a recomendaciones importantes que se le dieron a la hora de construir la también llamada Línea Dorada.

El usuario de Twitter @JuanDiaz_Vaz recuperó unas declaraciones donde el exjefe de gobierno defendía que los trenes fueran férreos en lugar de neumáticos, esto pese a las advertencias de la posibilidad de que las vibraciones de las ruedas y las irregularidades del terreno de la CDMX dañaran la obra.

El video es parte de la comparecencia que Marcelo Ebrard tuvo ante la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados en febrero del 2015. Ahí defendió la obra de las acusaciones de corrupción y dijo que en el 2007 el equipo técnico del Metro determinó que debería ser férreo y que la decisión estaba firmada por funcionarios del STC, incluyendo a quien en ese entonces era subdirector de Operación.

Como respuesta, José Isidro Moreno Árcega, quien era diputado del PRI mostró un documento en el que Francisco Bojórquez, director del Metro en el sexenio de Ebrard, asegura que es mejor usar trenes neumáticos para prevenir cualquier accidente grave que pudiera opacar la administración, esto debido a las condiciones de inestabilidad del suelo capitalino.

Cuando Ebrard fue jefe de gobierno del entonces llamado Distrito Federal, el secretario de Finanzas fue Mario Delgado Carrillo, actual presidente de Morena, quien en esa comparecencia fue cuestionado por arrendar los trenes, a lo que él contestó, "Yo no decidí. La secretaría de finanzas no tapa baches, no construye puentes, no compra vacunas, no construye metros".

“Sobre la autorización y firma del contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), para la renta de los trenes, a la Secretaría de Finanzas no le corresponde definir los métodos de contratación de bienes y servicios. Solo la habilidad presupuestal del proyecto y otorgar la autorización del compromiso de recursos por varios ejercicios fiscales", explicó Delgado.

Además presumió los resultados a largo plazo de su plan, "El PPS incluye la fabricación del material rodante, y al finalizar el contrato, después de 15 años, la ciudad se queda con los trenes, pero la gran ventaja es que durante este tiempo se les da mantenimiento óptimo y actualización tecnológica, por lo que al final se tendrán 30 trenes, prácticamente nuevos".

Ahora esas palabras de Ebrard y Mario Delgado podrían causarles muchos problemas.

También debes ver:

EN VIDEO | Solidaridad internacional tras la tragedia en la Línea 12 del metro.