Estacionarse sobre la acera, un mal que aqueja a todo México a pesar de que es ilegal
Una de las peores costumbres vista en todo el territorio mexicano y que afecta a los peatones es que los automovilistas estacionen su vehículo sobre la banqueta, lo que obliga a muchas personas a arriesgarse a caminar sobre las vialidades.
El usuario @oaxcicle, de Oaxaca, compartió un video en el que se observa que a su paso por una avenida hay una gran cantidad de coches aparcados en la acera, además, escribió: “¡si no hay lugar, no hay lugar!, dejemos de normalizar que los autos estén estacionados sobre la banqueta. Ponen en riesgo a peatones que no los dejan pasar por donde se sienten seguros”.
En Hermosillo, Sonora, la situación no es diferente, pues el peatón @joeelmv mostró que en las anchas aceras suelen acomodar los vehículos de diferentes formas, obstaculizando el libre tránsito.
El usuario @medicenitaliano de Ciudad Juárez, en Chihuahua, también mostró las banquetas con autos y llamó “gandallas” a los automovilistas que lo hacen.
La usuaria @ishakingsley, de la Ciudad de México, reprochó que los automovilistas acusaran a los ciclistas de ser los “dueños de las calles”, cuando en realidad ellos tienen avenidas de hasta cinco carriles y aun así se apropian de las aceras y ciclovías.
En casi todos los videos que comparten los usuarios de redes sociales se puede observar cómo los peatones tienen que hacer malabares para caminar por algunos tramos de las banquetas las cuales son para ellos, debido a esa mala práctica que existe en todo el país.
La respuesta a esta acción ilegal en México generalmente es la impunidad, pues a pesar de que el delito está a la vista de todos, las autoridades no hacen nada, aún cuando existe una legislación. Por ejemplo, en la CDMX el artículo 30 del Reglamento de Tránsito menciona: “se prohíbe estacionar cualquier vehículo sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios”.
En la CDMX, la sanción por inclumplir esta regla no es alta, de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir unos $ 2,171 pesos, equivalentes a unos 120 dólares, además de restar tres puntos a la licencia para conducir, lo cual al parecer es insuficiente para inhibir ese comportamiento.
La Ley de Tránsito del Estado de Oaxaca menciona en el artículo 94: “son agravantes de la infracción a esta Ley: Estacionar cualquier tipo de vehículos sobre las banquetas obstruyendo la libre circulación peatonal”.
También la Ley de Tránsito del Estado de Sonora especifica en el artículo 162: “ninguna persona estacionará un vehículo en los siguientes lugares: sobre la acera”.
Igualmente, la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua menciona en el artículo 68: “se podrá utilizar cualquier espacio de la vía pública para estacionamiento de vehículos, excepto: En aceras, camellones, andadores u otras vías y espacios reservados al tránsito peatonal”.