Se establece nuevo récord en número de pasajeros inspeccionados en un día en aeropuertos de EEUU

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) inspeccionó a más de 2.95 millones de pasajeros de aerolíneas el viernes, estableciendo un nuevo récord para un solo día superando el establecido en noviembre de 2023.

“¡Los oficiales de la TSA han establecido un nuevo récord para la mayoría de los viajeros examinados en un solo día! El viernes 24 de mayo, 2.951.163 personas fueron examinadas en los puntos de control a nivel nacional, superando el récord anterior del 26 de noviembre de 2023”, anunció la agencia gubernamental en su cuenta de X, antiguo Twitter.

El número de pasajeros aéreos examinados superaron el récord anterior de 2.908.785 registrado en noviembre durante la temporada alta del Día de Acción de Gracias.

La TSA espera que más de 18 millones de viajeros de aerolíneas pasen por los controles de seguridad de los aeropuertos entre el viernes y el próximo miércoles.

Lisa Farbstein, portavoz de la TSA, dijo el sábado, también en esa red social, que “si volaste ayer, felicidades, ¡fuiste parte de un día récord!”.

La agencia gubernamental había pronosticado antes de que comenzara el fin de semana largo por el feriado de Memorial Day que el viernes sería el día más más ocupado para los viajes aéreos, y que se esperaba que casi 3 millones de personas pasaran por los puntos de control de los aeropuertos.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) también proyectó que será el segundo Memorial Day con más viajes registrados por carretera. Casi 43.8 millones de estadounidenses viajarían 50 millas o más durante el período de vacaciones, esto supone 1.7 millones de viajeros más que el año pasado, un aumento del 4%, aunque ligeramente por debajo del récord de 44 millones de 2005.

Ayudar a que la inspección sea rápida

La TSA pide que el público viajero haga su parte en el control eficiente de los puntos de control llegando al aeropuerto dos horas antes de la salida programada de su vuelo y sepa qué puede y qué no puede empacar en su equipaje de mano.

Recuerda a los pasajeros que siempre conozcan el contenido de su equipaje de mano antes de pasar por el control de seguridad.

La TSA tiene varios recursos disponibles para los pasajeros para ayudarlos a determinar si un artículo está permitido en el equipaje de mano, en el equipaje facturado o en ninguno de los dos.

Los viajeros pueden utilizar la opción “¿Puedo traer?” función en el sitio web de la TSA o en la aplicación myTSA descargable gratuita. Los viajeros también pueden enviar un tweet a @AskTSA o enviar un mensaje de texto (275-872) si tienen una pregunta sobre viajes o no están seguros de si un artículo puede pasar por seguridad en un bolso de mano. Simplemente tome una fotografía o envíe una pregunta y obtenga asistencia en tiempo real.

Las personas que planean viajar este verano deberían considerar inscribirse en TSA PreCheck®. El popular programa de control acelerado permite a los viajeros dejar sus zapatos, chaquetas y cinturones y les permite guardar sus dispositivos electrónicos y bolsas 3-1-1 en sus bolsos de mano.

“Este verano también es el momento ideal para obtener una licencia de conducir REAL ID. Estamos a un año de la fecha límite de REAL ID. A partir del 7 de mayo de 2025, si planea utilizar su identificación o licencia emitida por el estado para volar dentro de EEUU, asegúrese de que cumpla con REAL ID”, recomendó.

Los viajeros también deben tener en cuenta estos consejos mientras viajan:

No intente pasar un arma de fuego por un punto de control de la TSA; hacerlo compromete la seguridad de otros pasajeros y de nuestros oficiales en el punto de control. Los pasajeros que intenten pasar un arma de fuego a través de un punto de control pueden esperar recibir una multa civil (las multas pueden alcanzar hasta $15,000) y perder la elegibilidad para TSA PreCheck.

Además, se llamará a las autoridades locales y, debido a que estos pasajeros pueden presentar un riesgo adicional más allá del arma de fuego, recibirán controles mejorados.

Llegue temprano al aeropuerto. Los viajeros deben llegar un mínimo de dos horas antes de sus vuelos nacionales programados y tres horas antes de sus vuelos internacionales programados. Las carreteras cercanas a los aeropuertos estarán abarrotadas. Va a llevar más tiempo localizar una plaza de aparcamiento disponible en el aeropuerto. Los mostradores de facturación de las aerolíneas estarán ocupados. Todo esto es incluso antes de llegar al control de seguridad.