A punto para los JJOO: amplían línea de metro de París hasta el aeropuerto de Orly

La línea 14 del metro de París une ahora el norte y el sur de la capital, con la ampliación inaugurada por Emmanuel Macron el lunes 24 de junio. Se trata de una línea vital para los Juegos Olímpicos, ya que da servicio a la villa de los atletas, el Stade de France y el centro acuático en el norte de París, mientras que en el sur llevará a los visitantes directamente al aeropuerto de Orly.

La inauguración de la prolongación de la línea 14 de metro ha sido un acontecimiento muy esperado, como explica esta parisina: "Soy muy curiosa, así que he venido a propósito para hacer el trayecto de ida y vuelta. Me parece estupendo, sólo se tarda 15 minutos en llegar", explica.

El trayecto entre la estación Olympiades y Orly dura unos 15 minutos, apenas un fragmento de la línea de metro más larga de París.

Una mujer de unos treinta años acaba de regresar de un viaje. Agradece el tiempo ahorrado: "Creo que he ahorrado media hora. Antes tenía que hacer tres transbordos: el tren RER B y luego dos metros. Ahora sólo tengo que cambiar una vez, así que es estupendo", cuenta a RFI.

La extensión también supone un ahorro de tiempo vital para el personal del aeropuerto, como esta limpiadora: "Con los transbordos, antes tardaba una hora en ir de la estación de Lyon al aeropuerto. Era realmente infernal. Hoy, estoy muy contenta de tener la línea 14".

Con estas ocho nuevas estaciones, el metro 14 podrá transportar 800.000 pasajeros al día, lo que supone un aumento de 150.000 viajeros. Todo un reto para el transporte durante los Juegos Olímpicos de París, cuando se esperan más de 15 millones de visitantes.

El viaje entre París y el aeropuerto de Orly deberá comprarse en independientemente y cuesta 10,30 euros.


Leer más sobre RFI Español