España tiene una tasa de abandono escolar del 13,7%, no del 31%

Publicaciones en redes sociales intentan establecer una relación entre el número de victorias de las selecciones masculinas de fútbol de España, Suiza, Suecia y Francia en la Eurocopa con datos de abandono escolar en esos países. Los mensajes, compartidos más de 3.000 veces desde el 14 de julio de 2024, aseguran que España tiene un 31% de deserción y cuatro títulos, mientras que los países con menos victorias tienen una tasa menor. Los datos mostrados en las publicaciones son incorrectos, aunque es cierto que España, con 13,7%, tiene una de las tasas más elevadas de Europa.

“Eurocopas ganadas: Suiza 0 Suecia 0 Francia 2 España 2 Tasa Abandono Escolar: Suiza 4% Suecia 5% Francia 10% España 31%”, recogen los mensajes, compartidos en X (1, 2) y Facebook (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024

Las publicaciones comenzaron a difundirse tras la final del Campeonato Europeo Masculino de la UEFA de 2024, en el que España ganó frente a Inglaterra. Con esta nueva copa, España suma un total de cuatro títulos, siendo el país con mayor número de victorias, seguido de Alemania (tres), Francia e Italia (dos), como informó la AFP.

Contenidos similares han circulado en redes sociales desde, al menos, 2015 (con el porcentaje del 31%, desde 2016), aunque en estos casos, la supuesta tasa de abandono escolar de España se comparaba con el número de temporadas emitidas del programa televisivo Gran Hermano.

La tasa de abandono escolar

De acuerdo a los últimos datos disponibles en Eurostat, del año 2023, España tiene un 13,7% de abandono escolar temprano, esto es, las personas de entre 18 y 24 años que no ha completado la educación secundaria superior y no seguían ningún tipo de formación en las cuatro semanas anteriores a la entrevista. Este país no alcanza el nivel de deserción consignado en el mensaje viral desde 2008, cuando obtuvo un porcentaje del 31,7%.

España es el segundo país de la Unión Europea con el porcentaje de abandono escolar más elevado, por detrás de Rumanía (16,6%), según la oficina de estadísticas europea. Si se considera el conjunto del continente europeo, España se encuentra en cuarta posición. Sin embargo, y a diferencia de lo que sugieren las entradas virales, esta tasa ha disminuido con el paso de los años, en coincidencia con los títulos de España en la Eurocopa.

Por ejemplo, entre la victoria en la Eurocopa de 2008 y la de 2012, España redujo en siete puntos porcentuales la tasa de personas que abandonaron los estudios de forma prematura. Entre el título de 2012 y el que ha obtenido en 2024, la tasa disminuyó en 11 puntos porcentuales. AFP Factual no encontró investigación alguna que relacione ambos eventos.

El informe de la Comisión Europea “Monitor de Educación y Formación 2023” refleja que el abandono prematuro de la educación en España“disminuyó considerablemente desde 2012, pero se mantiene por encima de la media de la UE”, de 9,5%.

El estudio también refleja, con datos de Eurostat, que existen grandes diferencias entre las diversas regiones españolas, ya que algunas poseen niveles muy elevados de abandono escolar prematuro, como es el caso de Ceuta (21,2%), Melilla (20,4%), Murcia (19,2%), Baleares (18%) y Andalucía (16,9%).

Otras regiones están por debajo de la media europea (9,5%), como Navarra (6,5%), País Vasco (6,7%), Cantabria (7,3%) y Galicia (9,1%).

Suiza, Suecia y Francia

Los porcentajes de los otros tres países citados en las publicaciones virales tampoco son correctos.

El abandono escolar en Suecia es de un 7,4%, no del 5% que recogen los mensajes virales, situándose por debajo de la media de la Unión Europea.

Francia, que ha obtenido dos títulos de la Eurocopa, tiene una tasa de abandono escolar del 7,6%, también por debajo de la media europea. Sin embargo, los mensajes en redes sociales aseguran que el porcentaje es mayor (10%).

En cuanto a Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, tiene una tasa de deserción temprana del 5,5%, no del 4%.

Referencias: