España, Irlanda y Noruega anuncian que reconocerán a Palestina como Estado

Los tres países europeos anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, y esperan que otros países los imiten, ante el "peligro" que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza. Israel llama a consultas a embajadores en Irlanda y Noruega, mientras Hamás celebra “una etapa importante” gracias a “la valiente resistencia” del pueblo palestino.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.

Al precisar que su país dará el paso el 28 de mayo, Støre hizo un "firme llamamiento" a otros países para que hagan lo mismo.

Calificando este día de "histórico e importante", el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, comunicó su decisión poco después, lo que también hizo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento en Madrid.

"El primer ministro (israelí Benjamín) Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", dijo el socialista Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre.

"Luchar contra el grupo terrorista Hamás es legítimo y necesario (...), pero Netanyahu está generando tanto dolor y tanta destrucción, y tanto rencor en Gaza y en el resto de Palestina, que la solución de los dos Estados está en peligro", dijo Sánchez.

Formalmente, la medida será adoptada mediante un decreto que debe ser aprobado el martes en la próxima reunión del Consejo de Ministros español.

"Pasos precipitados"


Leer más sobre RFI Español