España, Francia y Alemania: las olas de calor azotan Europa con consecuencias devastadoras

España, Francia y Alemania: las olas de calor azotan Europa con consecuencias devastadoras

No se vislumbra el final de un verano abrasador en Europa, ya que se han emitido avisos de ola de calor desde España hasta Alemania.

También en París, los olímpicos se han visto obligados a competir bajo un calor abrasador, unas temperaturas extremas que habrían sido "prácticamente imposibles" sin el cambio climático provocado por el hombre, según el grupo climatológico World Weather Attribution (WWA).

Se han declarado sequías e incendios forestales en todo el Mediterráneo como consecuencia del calor, que parece que continuará durante todo el mes de agosto y más allá en algunas zonas.

Según un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calor extremo se cobra más de 175.000 vidas al año en Europa, y la cifra va camino de aumentar.

Las temperaturas podrían superar los 43ºC en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillo, naranja y rojo extremo por ola de calor, ya que las temperaturas amenazan con alcanzar los 43ºC en el sureste del país.

Se prevén temperaturas sofocantes en la costa este, sur y centro del país durante la mayor parte del mes de agosto, que alcanzarán su máxima intensidad este jueves, cuando una de cada nueve estaciones meteorológicas de la AEMET alcanzará los 40ºC o más. Baza, en Granada, y el noroeste de Murcia serán las zonas más afectadas.

La temperatura en Barcelona batió récords el martes, alcanzando los 40ºC, el día más caluroso que la capital catalana ha visto en al menos 110 años, cuando comenzaron los registros. Según la AEMET, es probable que las temperaturas sean más altas de lo normal hasta octubre en gran parte de España.

Italia: Roma en alerta máxima por calor

Helicópteros y camiones de bomberos atajaron el miércoles un gran incendio en el noroeste de Roma, mientras la ola de calor se apoderaba de la capital italiana.

La ciudad ha sido declarada en alerta máxima por calor, y se esperan temperaturas de hasta 30 ºC este jueves y el viernes. Florencia, Bolonia, Milán y Turín son otras de las ciudades bajo alerta roja.

Aunque el incendio de Monte Mario ya está controlado, Roma y sus alrededores siguen en alerta máxima por incendios forestales. El sur del país se enfrenta a una sequía persistente, y los agricultores de Sicilia se ven obligados a sacrificar o vender su ganado debido a la grave escasez de agua.

Alerta por calor en Alemania: las temperaturas superan los 35ºC

El calor no solo afecta al sur de Europa: El servicio meteorológico alemán DWD ha emitido una alerta ante las temperaturas superiores a 35ºC que se registran en algunas zonas del país.

Se esperaba que el miércoles fuera el día más caluroso del año, sobre todo en el suroeste de Alemania, que este jueves sufrirá tormentas y lluvias torrenciales a medida que el aire caliente se desplace hacia el norte. La Sociedad Senckenberg de Investigación de la Naturaleza de Fráncfort insta a desarrollar sistemas de alerta temprana ante la amenaza de incendios forestales.

La organización ecologista sin ánimo de lucro Deutsche Umwelthilfe, por su parte, publicó un "chequeo del calor" que revela que menos de la mitad de las 190 ciudades alemanas analizadas protegen adecuadamente a sus ciudadanos contra el calor. En ciudades como Fráncfort y Stuttgart se necesitan más superficies sin sellar y espacios verdes para hacerlas habitables.

Francia: El calor extremo golpea los Juegos Olímpicos de París

Las temperaturas en París alcanzaron los 35ºC esta semana, mientras la ciudad sigue acogiendo los Juegos Olímpicos.

La WWA ha advertido de que las altas temperaturas podrían afectar al rendimiento de los atletas y provocar un aumento de las enfermedades relacionadas con el calor. El sureste de Francia también se enfrenta a condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas de hasta 40ºC previstas hasta al menos el 4 de agosto.

El servicio meteorológico Météo-France ha emitido alertas naranjas por ola de calor en Córcega, Provenza-Alpes-Costa Azul, Auvernia-Ródano-Alpes y la región de Occitania. "Los episodios de calor extremo como el de julio de 2024 en el Mediterráneo ya no son acontecimientos raros", afirma la WWA. "Olas de calor similares que afectan a Grecia, Italia, España, Portugal y Marruecos ahora se espera que ocurran en promedio alrededor de una vez cada 10 años en el clima actual".

"El calor extremo de julio de cada 10 años habría sido 3ºC más frío en un mundo sin cambio climático", añade, instando a detener rápidamente la quema de combustibles fósiles.