Errores de la fiscalía y posibles presiones a testigos habrían frenado justicia para Lupita Barajas

La absolución a los cuatro presuntos responsables de la desaparición y asesinato de Guadalupe Barajas Piña en Salvatierra, ha esparcido el temor entre familiares, amigos y el propio colectivo Ángeles de Pie por Ti, pues al menos dos de los inculpados tendrían libertad plena para regresar a Salvatierra. 

Así lo advirtió el investigador y defensor de derechos humanos, Fabrizio Lorusso, quien explicó que hubo fallas concretas por parte de la Fiscalía General del Estado para defender la causa penal, pero tampoco descartó presiones externas en contra de los testigos que eran clave en la identificación de los captores y homicidas de Lupita Barajas, pues estos se retractaron en su presentación ante el juez.

“Tienen una situación complicada por la inseguridad en Salvatierra. De por sí, siendo una de las ciudades efectivamente más violentas del Estado pero, pues la sentencia de absolución a los cuatro presuntos culpables, acusados de desaparecer y luego asesinar a la maestra Lupita, están por un proceso un juicio por desaparición cometida por particulares que implicó su liberación”. 

Aclaró que son dos de los detenidos los que posiblemente puedan salir. Uno al menos ya está condenado por el homicidio de Francisco Javier Barajas, hermano de Lupita, ya que tiene una condena de 35 años.

“Hay que esperar la apelación. Hay mucha esperanza para eso, porque también en el caso de Francisco Javier hubo una sentencia condenatoria en segunda instancia judicial. Yo creo que son mensajes efectivamente de impunidad que llegan por diferentes motivos entre legalistas o de contexto local de presiones hacia los mismos jueces o por insuficiencias”. 

Expuso que la Fiscalía misma no llevó el caso adecuadamente, además, según los abogados del Centro Miguel Agustín Pro, los testigos que viven en estos contextos violentos muy locales, en donde los identifican, en este caso se retractan en el momento del juicio del testimonio que ya dieron. 

“Aún así fueron varios testimonios y la Fiscalía trató de defender la veracidad, la confianza de esos testimonios, pero efectivamente ahí hubo una falla en parte en cómo llevar el juicio de la parte de la Fiscalía y en parte por el tema de los testigos, además de la presión fáctica que ejercen abogados y grupos criminales en conjunto”. 

Advirtió que presiones de ese tipo se ven en varias partes del país. El problema mas grave, advirtió, es el mensaje de impunidad. 

“Posiblemente hay una cadena de operadores criminales, grupos violentos, autoridades coludidas, etcétera, que de alguna manera se hicieron de la vista gorda y que permite que eso se reproduzca en años. No se trata solo de una bandita que actúa en el mero momento durante un mes, si no de un sistema”, señaló.

El cargo Errores de la fiscalía y posibles presiones a testigos habrían frenado justicia para Lupita Barajas apareció primero en Newsweek en Español.