Ataque en Ámsterdam: manifestantes propalestinos agredieron a hinchas de un equipo israelí tras un partido de fútbol

Manifestantes propalestina durante el encuentro entre un equipo israelí y Ajax
Manifestantes propalestina durante el encuentro entre un equipo israelí y Ajax - Créditos: @Jeroen Jumelet

ÁMSTERDAM.- Cinco personas fueron hospitalizadas y otras 62 fueron arrestadas luego de que manifestantes propalestinos atacaron a hinchas israelíes tras un partido de fútbol, reportó la policía de Ámsterdam el viernes.

La policía indicó en una publicación en la red social X que abrió una investigación sobre múltiples incidentes violentos, pero no ofreció más detalles sobre los heridos o detenidos en la violencia del jueves por la noche.

En una declaración previa, el gobierno local de Ámsterdam, la policía y la fiscalía indicaron que, tras del partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, la noche “fue muy turbulenta con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores” del club israelí.

La violencia fue condenada por líderes de ambos países como antisemita. Israel inicialmente ordenó el envío de dos aviones a la capital holandesa para repatriar a los israelíes, pero más tarde la oficina del primer ministro anunció que trabajaría en “proporcionar soluciones de aviación civil para el retorno de nuestros ciudadanos.”

“Los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”, afirmó el comunicado de las autoridades locales.

“Este estallido de violencia hacia los seguidores israelíes es inaceptable y no puede defenderse de ninguna manera. No hay excusa para el comportamiento antisemita exhibido anoche por los alborotadores”, agregó el texto.

En videos compartidos en redes sociales se puede ver a los hinchas israelíes corriendo e, incluso, a uno de ellos siendo atacado por un grupo, mientras exigía que no le hicieran daño. “¡No soy judío!”, aclamaba. Previo al encuentro se habían tomado medidas para prevenir incidentes, como alejar una reunión propalestina que se había concentrado cerca del estadio.

Las autoridades dijeron que en los próximos días habrá más patrullas policiales en la ciudad y que se reforzará la seguridad en las instituciones judías. Ámsterdam cuenta con una gran comunidad judía y fue el hogar de la diarista de la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank, y de su familia mientras se escondían de los ocupantes nazis.

“Crueldad inimaginable”

Ante este escenario, desde Israel repudiaron los hechos y afirmaron que se trató de una acción antisemita. “Los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e ‘israelidad’”, sostuvo el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación en X.

En tanto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, envió dos aviones de rescate “inmediato” con dirección a Ámsterdam para repatriar a los hinchas que sufrieron heridas. “Vamos a acudir en ayuda de nuestros ciudadanos”, afirmó en un comunicado la oficina.

“Las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no serán pasadas por alto”, decía un comunicado oficial, apuntando que Netanyahu “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”. Además, exigió que el gobierno holandés tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Israel también pidió a sus ciudadanos que se encuentran en la capital holandesa que permanezcan en sus habitaciones de hotel como resguardo hasta nuevo aviso.

Los enfrentamientos estallaron a pesar de la prohibición de celebrar una protesta propalestina cerca del estadio, decretada por la alcaldesa, Femke Halsema, quien temía que se produjeran choques entre los manifestantes y los seguidores del club israelí. También hubo incidentes con los hinchas antes del inicio del encuentro. La cadena holandesa NOS dijo que se arrancó una bandera palestina de un edificio del centro de la ciudad y la policía antimotines cortó el paso a activistas propalestinos que intentaban marchar hacia el Johan Cruyff Arena donde se disputaba el partido.

Desde el gobierno holandés también repudiaron el episodio. El primer ministro, Dick Schoof, declaró que lo ocurrido era inaceptable, y consideró que todos los autores debían ser procesados: “He seguido las noticias de Ámsterdam con disgusto”.

Agencias AFP, Reuters y AP