Envían 10.000 soldados y policías a las zonas devastadas por las inundaciones en España

Militares españoles ayudan en los esfuerzos de despeje de fango y escombros en la localidad de Benetusser, región de Valencia
Militares españoles ayudan en los esfuerzos de despeje de fango y escombros en la localidad de Benetusser, región de Valencia - Créditos: @MANAURE QUINTERO,Agencia AFP

VALENCIA.- El gobierno español anunció este sábado que enviará 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda por las inundaciones, el “mayor desastre natural en la historia reciente” de España, que deja al menos 211 muertos.

“Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4000 efectivos adicionales de las unidades militares y a primera hora de mañana llegarán los 1000 efectivos militares restantes”, que se unirán a los 2500 soldados ya en la zona, anunció el presidente Pedro Sánchez.

También se desplegarán 5000 policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos, que se han traducido en 82 detenciones, dijo Sánchez en un mensaje desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión del comité de crisis.

Estragos de las inundaciones en Paiporta, región de Valencia, donde los voluntarios se organizaron para las tareas de remoción de fango y escombros
Estragos de las inundaciones en Paiporta, región de Valencia, donde los voluntarios se organizaron para las tareas de remoción de fango y escombros - Créditos: @JORGE GIL / EUROPA PRESS

El dirigente socialista, que calificó este evento del “mayor desastre natural en la historia reciente” de España y “la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo”, elevó el número de muertos a 211, la gran mayoría en la región de Valencia.

El gobierno advirtió que el balance de víctimas aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en los caminos o en los estacionamientos.

Las tormentas del martes pasado vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año entero. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.

Ante la creciente desesperación de la población, que sigue buscando a sus allegados o clama por agua o alimentos, Sánchez admitió ser “consciente de que la respuesta que se está dando no es suficiente”.

Un soldado pasa frente a un auto destruido por las inundaciones en la localidad de Massanassa, región de Valencia
Un soldado pasa frente a un auto destruido por las inundaciones en la localidad de Massanassa, región de Valencia - Créditos: @JOSE JORDAN

“Sé que hay problemas y carencias severas, que aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo”, dijo el presidente socialista, quien no obstante lanzó un mensaje de esperanza y pidió a los españoles escribir “un capítulo más a la historia de superación y resistencia que es la historia de nuestra nación”.

Sánchez garantizó que el gobierno “está listo” para enviar a las autoridades los recursos que pida, al tiempo que anunció que España ya inició “los trámites para solicitar la ayuda del fondo europeo de solidaridad”.

También destacó que se recuperó el 94% del suministro eléctrico en las localidades afectadas y se retiraron más de 2000 vehículos “y cientos de toneladas de lodo y de escombros”, lo que permitió la reapertura de rutas.

Precisamente, una de las prioridades del Ejército, además de la búsqueda de desaparecidos, es reabrir vías para permitir la entrega de ayuda, así como restablecer el orden en los municipios afectados.

La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con las inundaciones desde 1967, cuando murieron al menos 500 personas en Portugal.

Las esperanzas de encontrar supervivientes aumentaron cuando los equipos de rescate encontraron a una mujer con vida después de tres días atrapada en un estacionamiento en Montcada, Valencia. Los residentes estallaron en aplausos cuando protección civil anunció la noticia.

Las muestras de solidaridad continuaban este sábado, en particular en Valencia, donde miles de personas intentaban por segundo día dirigirse a pie a las localidades vecinas afectadas, equipadas con palas y escobas.

“Llevamos toneladas de comida y de agua a los ayuntamientos más afectados. Es verdad que todos los vecinos que se ven afectados reclaman más ayuda”, dijo la vicepresidenta de la región de Valencia, Susana Camarero, ante la creciente frustración de los damnificados. “Es lógico que reclamen más ayuda, pero no ha habido una falta de ayuda”.

Mientras tanto, los voluntarios acudieron en masa al centro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para la primera limpieza coordinada organizada por las autoridades regionales.

El gobierno de Valencia decretó restricciones a la circulación de particulares por las zonas afectadas durante el fin de semana, para evitar que entorpezcan las labores de los equipos de rescate.

Agencias AFP y Reuters