Enfermera asegura que aplica 10 dosis de vacuna contra covid con la misma aguja

Rodrigo Neria
·2  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @Joana73426614
Foto: Captura de video Twitter vía @Joana73426614

Una enfermera de Brasil declaró ante los familiares de un adulto mayor al que vacunaba que utilizaba la misma jeringa para aplicar hasta 10 inyecciones lo que ha desatado un escándalo en ese país.

Las declaraciones de la enfermera quedaron registradas en video. En la grabación, quien acompaña a un anciano que recibe la inyección le dice a la enfermera que la aguja se encuentra mal acomodada.

La enfermera respondió rápidamente: "Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?", luego se regresó a la mesa en donde hay una hielera de unicel, sacó otra dosis de la vacuna y la perforó en varias ocasiones con la misma jeringa que había vacunado al adulto mayor. Luego regresó el frasco de la formula a su lugar.

El hombre volvió a insistir en que no debería de hacer eso y la enfermera le respondió: "Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Luego de que el video se hizo viral, las autoridades sanitarias del municipio de Altamira, que se encuentra en el estado de Pará, informaron que el video era auténtico, pero negaron que la enfermera usara la misma aguja para realizar 10 inyecciones.

Justificaron los dichos de la mujer diciendo que se sintió acorralada por las preguntas y al final dio información que no era real, calificando el hecho como un fallo de comunicación.

El medio brasileño UOL recogió las declaraciones de Osvaldo Damasceno, director de vacunación de la Secretaría de Salud del municipio, quien explicó que la enfermera cuenta con varios años de experiencia, por lo que descartan que haya vacunado a 10 personas con una jeringa. "No consideramos que sea posible que haya hecho o esté haciendo la aplicación en más pacientes con la misma aguja. Tenemos un problema de comunicación, porque la gente está calificada para hacer la parte técnica, pero a veces no logramos explicarlo".

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Brasil se hizo cargo del asunto y más tarde informaron que la mujer fue separada de su cargo hasta que el caso quede esclarecido. "Todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso".

Hasta el momento, en Brasil se han aplicado 27.1 millones de vacunas contra el COVID-19, de ellas solo 10.7 millones han recibido las dos dosis, lo cual es un 5% de la población del país sudamericano.

También debes ver:

EN VIDEO: Increíble lo que le roban a un auto en CDMX en menos de 2 minutos