Empresarios de Sinaloa afirman que gobernador ha sido "poco empático"
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La crisis de violencia e inseguridad que vive la entidad por la disputa de dos facciones del Cártel de Sinaloa ya provocó la pérdida de al menos 25 mil empleos formales y 500 millones de pesos diarios, sin que el gobierno estatal apoye al sector productivo, denunciaron empresarios.
Una representación, que acudió este martes al Senado para pedir apoyo urgente al Congreso de la Unión, advirtió que hay muchos negocios que ya cerraron ante la falta de garantías de seguridad, mientras que el gobernador Rubén Rocha Moya ha sido "poco empático".
Martha Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, señaló que los empresarios "no estamos pidiendo que caiga el gobernador, porque al caer el mandatario cae la economía, cae la sociedad y se queda el pánico. Queremos que siga adelante el gobernador, pero que haga equipo con nosotros".
Expuso que los empresarios "generamos esa producción que va a impactar a la sociedad y el gobierno se va a poder vanagloriar que hizo un buen trabajo.
"Cuántos de ustedes tienen que aguantar a un familiar incómodo, pero que en algún momento suma, y eso es lo que queremos nosotros", indicó.
A pregunta expresa sobre si el gobernador Rocha Moya es incómodo, Martha Reyes respondió: "Es poco empático y nosotros, con todo y eso, queremos sumar. No vemos que cambiar de gobernador sea la solución, sino cambiar de actitud".
La empresaria reconoció que el gobernador actuó muy tarde y minimizó la situación de violencia e inseguridad, por lo que urge el apoyo del gobierno federal y del Congreso de la Unión.
Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, dijo que los empresarios tienen problema para pagar tanto la nómina como los aguinaldos.
"No se puede trabajar en la vida nocturna. Hay empresas que han tenido que trabajar al 20% o 30% de su capacidad… se han cancelado muchísimos eventos masivos", expuso y agregó que eso representa un golpe económico para Culiacán y los municipios más pequeños.
Los empresarios presentaron al Senado un plan emergente de recuperación económica, con el objetivo de contrarrestar la crisis que enfrenta su estado.
Proponen asignar mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para instalar 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, repartir 50 mil botones de emergencia entre la población y equipar a las policías locales para complementar la seguridad en el estado y contribuir a la protección de ciudadanos y empresarios.