Empresarios de NL advierten falta de inversión por Reforma Judicial
MONTERREY, NL., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Las cámaras empresariales de Nuevo León advirtieron sobre posibles faltas de inversión por la Reforma Judicial que hoy se discutirá en el Senado de la República y pidieron a los senadores del estado, reflexionar el documento y abrirse al diálogo.
"Por todo lo anterior hacemos un llamado firme y claro a los senadores de Nuevo León, Waldo Fernández González, Blanca Judith Díaz Delgado, Alberto Anaya Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio Riojas: Ustedes tienen en sus manos la responsabilidad de pedir cordura y sensatez y demandar que se tome el tiempo necesario para verdaderamente discutir a fondo las necesidades de la justicia en México. Hoy lo que está en juego no es simplemente la forma de seleccionar jueces y magistrados. Nos estamos jugando la independencia del poder judicial, uno de los tres pilares de la democracia en cualquier país", externó Fernando Canales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León (CANACO).
El pronunciamiento de la Iniciativa Privada estuvo encabezado por representantes de la Coparmex, Canaco, Caprobi, Canadevi y Consejo Cívico, en el que se manifestaron en contra de la reforma y denunciaron la "aplanadora" legislativa de Morena.
"La intención anunciada por el grupo de Morena y sus aliados en el Senado, es continuar con las votaciones en fast-track de esta reforma tal como lo hicieron los diputados federales la semana pasada. Nos causa mucha preocupación la actuación de la cámara de diputados y del senado, apenas tomando protesta: legislar de esta manera no es lo propio de una democracia", señaló el presidente de la COPARMEX, Gabriel Chapa.
Por su parte, la directora general del Consejo Cívico de Nuevo León, Sandrine Molinard, externó que la reforma judicial es una imposición del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual no ha sido analizada por expertos ni con la participación de la sociedad civil.
"La voluntad de imponer, sin dialogar, sin escuchar, sin convocar y sin hacer partícipe a la sociedad civil, muestra una tendencia al autoritarismo que nos preocupa de sobremanera.
"No ha habido suficientes foros ciudadanos, no se ha consultado a expertos, ni se han discutido alternativas. Esta reforma apenas apareció en febrero como iniciativa y hoy ya se quiere aprobar", dijo.
Los representantes de las cámaras empresariales coincidieron en que la posible aprobación de la reforma pondrá en riesgo las inversiones del país, especialmente las de Nuevo León, al ser un estado industrial y con mayor generación de empleo.