Emiliano 'Dibu' Martínez, el portero que le cambió la cara a los tiros penales volviéndose una pesadilla
Odiado o amado, Emiliano Martínez, portero argentino del Aston Villa, es posiblemente el arquero más influyente de la actualidad, y las tandas de penales tienen toda su huella. Martínez se ha convertido, literalmente, en un dolor de cabeza para los tiradores rivales.
Algunos las calificarían como “payasadas”, otros, como “juegos mentales”. Lo que sí está claro es que las acciones del "Dibu" ya habían generado un cambio de reglas para las tandas de penalti, pero su actuación en el pase del Villa ante el Lille en la Conference League quizás provoque más movimientos.
Doble amarilla, sin expulsión
Andre Onana se acercó al árbitro para consultar si una segunda amarilla no lo marginaría en la serie de penaltis, o de la Final en caso de avanzar, en el duelo entre el Manchester United y el Coventry City, un lugar en la final de la FA Cup.
Al confirmarse que esto no sucedería, el arquero caminó al borde del área para provocar al tirador, Ben Sheaf, quien erró el tiro, enviándolo por encima de la portería. Las acciones del portero camerunés fueron inspiradas en la actuación de Martínez a media semana.
El argentino hizo lo mismo en el duelo ante Lille, el jueves previo. En su momento, que no resultara expulsado fue una sorpresa, a tal grado que el capitán de los Villans, Douglas Luiz, se acercó al árbitro a discutir tras la segunda amarilla. En la transmisión, mencionaron que le habían retirado la tarjeta por la intervención del capitán, pero aunque no fue así, por reglamento, Emiliano Martinez seguiría en la tanda de penales.
Ante el club francés, Emi ya había sacado de concentración previamente a Nabil Bentaleb, tomando el balón antes de su lanzamiento, para luego dejarlo caer. Martínez no le dijo nada al tirador, pero el simple hecho de romper su rutina aceleró al argelino, y su disparo fue tapado por el guardameta, quien a la postre ganaría la tanda con una atajada más.
El proceder de ambos jueces centrales fue correcto. De acuerdo con la IFAB, el partido finaliza después del segundo tiempo extra, lo que quiere decir que las amonestaciones previas durante los 90 minutos o la prórroga, no se acarrean a la serie de penaltis.
Un villano en la portería y la ‘Ley Anti Dibu’
Uno de los principales atributos del “Dibu”, guste o no, es su capacidad de sacar de sus casillas a rivales y aficionados. Tras la atajada sobre Bentaleb, el argentino puso el dedo índice sobre sus labios, pidiendo silencio a la afición local que lo había abucheado a lo largo del encuentro, quienes respondieron lanzando algunos proyectiles.
Las acciones de Emiliano Martínez en tandas de penales ya habían generado controversia anteriormente. En la Copa América 2021, sus bailes y provocaciones fueron clave en el triunfo en penales de Argentina sobre Colombia.
En el Mundial de Qatar 2022, en la infame serie de penalties ante Países Bajos, Martínez nuevamente provocó a los tiradores rivales En esa ocasión, incluso tomó el balón mientras se acercaba Steven Berghuis, a quien también le atajó el penal. En la Final, contra Francia, arrojó el balón a un costado del área, obligando a Aurélien Tchouaméni a cambiar de dirección para ir por el balón. El galo también erró el penal.
Todavía no puedo creer la psicológica que le tiró el Dibu Martínez a Tchouameni en la final del Mundial.pic.twitter.com/vZrCG3j5MD
— Andrés Yossen 🇦🇷 ⭐🌟⭐ (@FinoYossen) November 18, 2023
El año pasado, la FIFA aprobó un cambio de reglas conocido como la “Ley Anti Dibu”, en la que se prohíbe al portero bailar sobre la línea o acercarse para distraer al tirador durante una tanda de penaltis. Como quedó claro ante Lille, no ha sido suficiente para frenar su impacto en una tanda de penaltis.
¿Se vislumbra otro cambio de reglas?
Por el momento, ni la FIFA, ni la UEFA, se han pronunciado con relación a las acciones de Emiliano Martinez en la tanda de penales ante Lille. Únicamente señalaron que el árbitro estuvo en lo correcto al no mostrar la tarjeta roja al arquero.
Martínez ha demostrado que es capaz de usar todas las artimañas en el librito para meterse en la cabeza de sus rivales. Tener una amonestación “extra” es una herramienta que podría utilizar de nuevo. Sin embargo, es difícil pensar en otra limitación reglamentaria a los porteros, quienes ya de por sí tienen todo en contra en los penales.
Pero quizás no esté en la FIFA, sino en sus rivales, neutralizar esas provocaciones. O tal vez, como hizo Onana, tomar una página del “Manual del Dibu” y utilizarlo a su favor.