Embarazadas en Gaza: la lucha por sobrevivir

Mientras encaran la guerra de Israel sobre su territorio, las madres gestantes luchan por sobrevivir en medio de bombardeos, terror y un sistema sanitario colapsado. Así es dar a luz en Gaza, en la más extrema vulnerabilidad.

Desde octubre de 2023, la guerra en Gaza ha provocado el desplazamiento de 1,9 millones de palestinos, el 80% de la población total, según la ONU. Allí, en medio de los bombardeos y en campamentos de refugiados que tampoco son lugares seguros, las mujeres embarazadas hacen lo posible para cuidar y alimentar a su familia mientras se acerca el momento de dar a luz.

Según la OMS, en toda Gaza habría entre 50.000 y 70.000 embarazadas intentando recibir atención sanitaria en medio de un contexto desfavorable sin acceso a servicios obstétricos fundamentales y con posibilidades de tener un posparto complicado a causa de infección.

Con más del 50% del sistema hospitalario cerrado por los constantes ataques del Ejército israelí, cada día cerca de 180 mujeres se ven obligadas a dar a luz en lugares no aptos como refugios atestados, en la calle, entre los escombros, en baños públicos o en los pisos de las unidades médicas que aún funcionan.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Guerra en Gaza: un reportero bajo el caos y las bombas
El polvorín en la frontera entre Israel y Líbano
Ser prisionero de guerra en Cisjordania