Rusia mata a 32 civiles en un ataque masivo contra Ucrania antes de la cumbre de la OTAN

Kiev/Moscú, 8 jul (EFE).- Un ataque masivo ruso con misiles ha provocado este lunes al menos 32 muertos en la capital ucraniana y en las ciudades de Dnipró y Krivi Rig, de donde es natural el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ataque se produce justo antes de la cumbre de la OTAN, que este año tendrá lugar en Washington y volverá a centrarse este año en la manera en que los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.

Múltiples explosiones sacudieron alrededor de las diez de la mañana hora local (07.00 GMT) a la capital ucraniana, que en las horas sucesivas iría conociendo las consecuencias del ataque, que destruyó edificios de viviendas y otras infraestructuras civiles.

Un hospital infantil alcanzado

Un hospital infantil situado en el distrito de Shevchenko del centro de Kiev sufrió el impacto de un misil ruso que destruyó uno de los edificios de la infraestructura y provocó daños en otras alas del centro médico.

Dos adultos que trabajaban en el hospital murieron en el ataque, en el que resultaron heridas siete personas, entre ellos varios niños.

Centenares de residentes en la capital ucraniana se han desplazado a lo largo de la jornada al hospital para participar en las labores de desescombro y ayudar a las víctimas con agua, comida o medicamentos. Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros centros.

Otras siete personas han muerto en una clínica de la región de Dniprovski de Kiev que también fue alcanzada por un misil ruso.

Según el último balance oficial, ofrecido por los servicios de emergencias ucranianos, un total de 21 personas murieron y otras 65 resultaron heridas a consecuencia del bombardeo de hoy contra la capital ucraniana.

Una persona ha muerto en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, por el impacto de un misil contra un edificio de viviendas de varias plantas.

Otras diez personas han muerto por los daños causados por el bombardeo en una infraestructura industrial de Krivi Rig, en la región de Dnipropetrovsk de la que es capital Dnipró.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, las defensas antiaéreas lograron interceptar 30 de los 38 misiles de diversos tipos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano durante la mañana del lunes.

Ucrania pide ayuda suficiente a aliados

Durante una rueda de prensa celebrada en Polonia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó la necesidad de “responsabilizar a Rusia por el terrorismo y a (el presidente ruso, Vladímir) Putin por ordenar ataques” como los de este lunes.

“A todos los que intentan hablar con él sobre la paz Rusia les responde con ataques a casas y hospitales”, dijo Zelenski.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este viernes en Moscú la visita del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, cuya intención declara era explorar las posibilidades de una salida negociada a la guerra. Orbán ya había visitado el martes Kiev, donde le había pedido a Zelenski que considerara la posibilidad de un alto el fuego.

En su rueda de prensa con Tusk, Zelenski afirmó que la única forma de lograr la paz es forzar a Rusia a poner fin a la guerra proporcionando el apoyo suficiente a Ucrania.

Moscú niega ataque deliberado contra objetivos civiles

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy haber atacado deliberadamente objetivos civiles en Ucrania durante el bombardeo masivo de esta mañana contra empresas de la industria militar y bases aéreas ucranianas.

Moscú habló de "provocaciones", e insinuó que el ataque fue planeado por la propia Ucrania, ya que "las múltiples fotos y vídeos publicados desde Kiev confirman unívocamente que las destrucciones fueron ocasionadas por la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad".

El mando ruso denunció que "este tipo de histerias del régimen de Kiev suceden siempre en vísperas de cada nueva cumbre de sus patrocinadores de la OTAN".

En cambio, defendió que, en horas de la mañana, "en respuesta a los intentos de Kiev de dañar objetivos energéticos y económicos rusos, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance contra objetivos de la industria militar de Ucrania y las bases aéreas del Ejército ucraniano".

(c) Agencia EFE