Al menos 16 muertos en ataque israelí en una escuela de UNRWA en Nuseirat, centro de Gaza

(Actualización con la versión del Ejército israelí)

Jerusalén, 6 jul (EFE).- Al menos 16 personas han muerto en un ataque israelí y 75 han resultado heridos por un ataque israelí sobre una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, confirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La escuela atacada, Al Jaouni, albergaba a unas 2.000 personas desplazadas, según la UNRWA, aunque el gobierno de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, eleva la cifra a 7.000 desplazados.

"El ejército de ocupación 'israelí' cometió una nueva masacre en el campamento de Nuseirat en horas de la tarde de este sábado, al bombardear con aviones de combate la escuela Al Jaouni, donde hay aproximadamente 7.000 personas desplazadas", indicó el gobierno gazatí.

El Ejército israelí confirmó que su Fuerza Aérea atacó a "varios terroristas que operaban en estructuras ubicadas en el área de la escuela Al Jaouni de la UNRWA en el centro de la Franja de Gaza". "Este lugar sirvió como escondite e infraestructura operativa desde donde se dirigieron y llevaron a cabo ataques contra las tropas", agregó.

El Ejército afirmó que tomó "numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles" y acusó a Hamás de violar sistemáticamente el derecho internacional y usar a los civiles como escudos humanos.

La Defensa Civil de Gaza denunció que entre 800.000 y 1 millón de civiles están atrapados en el centro de la Franja de Gaza, que ha sido objetivo de los ataques israelíes de las últimas horas.

"Proporcionamos al Ejército israelí las coordenadas de las escuelas que albergan a personas desplazadas dos veces al día", indicó un portavoz de la UNRWA en Gaza, que explicó que la escuela atacada hoy es una de las más superpobladas de la zona.

Según el gobierno gazatí, se trata de la "masacre número 43 cometida por la ocupación durante la guerra genocida en el campo de Nuseirat", donde actualmente vive 250.000 personas entre residentes y desplazados.

"Desde el comienzo de la guerra de genocidio, la ocupación ha bombardeado más de 17 escuelas y centros de desplazamiento y refugio en el campo de refugiados de Nuseirat"; agregó.

Esta mañana, Israel cometió una serie de ataques en la zona central de al Franja, sobre todo en Nuseirat, en los que han muerto al menos 25 personas, incluidos 5 periodistas.

Los ataques de esta mañana se cebaron con el campo de Nuseirat, incluidas escuelas de la UNRWA; Deir al Balah; pero también en los campamentos de Bureij y Maghazi, todo en la zona centro de la Franja.

Sobre sus ataques en el centro, el Ejército solo informó de un ataque contra un lanzacohetes ubicado "cerca de refugios civiles" en la zona de Deir al Balah.

"La Fuerza Aérea llevó a cabo un ataque preciso contra el lanzador y antes del ataque se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluidas advertencias a la población de la zona, así como la evaluación de la inteligencia en tiempo real", indicó esta mañana.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, han muerto en casi nueve meses unos 38.100 palestinos, más del 70 % mujeres y niños; y más 87.700 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

(c) Agencia EFE