Elon Musk le respondió a The Guardian tras el anuncio de que abandonará la red social X
WASHINGTON.- Al magnate y dueño de X, Elon Musk, no le pasó desapercibida la decisión del reconocido diario británico The Guardian de irse de su red social, acusándolo a él de manipular el discurso político, sobre todo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que apoyó a Donald Trump. Tras conocerse la noticia, que el medio comunicó a través de un artículo, el empresario salió a responder y los atacó.
Primero, quiso mostrarse indiferente. “Son irrelevantes”, escribió con respecto a The Guardian. Minutos más tarde, sin embargo, arremetió directamente contra el medio. “Son una máquina de propaganda laboriosamente vil” , acusó Musk, que fue confirmado el martes como miembro del gabinete republicano para el próximo período de Trump al frente de la Casa Blanca. Según informó el futuro presidente, el multimillonario integrará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
They are irrelevant
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
They are a laboriously vile propaganda machine
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
Este apoyo explícito que Musk dio a la carrera electoral de Trump para los comicios, en los que finalmente se impuso por amplio margen contra la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris, fue uno de los motivos en los que puntualizaron desde The Guardian en el descargo que publicaron este miércoles para informar su salida de X.
“La campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos sirvió solamente para subrayar lo que veníamos considerando desde hacía rato: que X es una plataforma tóxica y que su dueño, Elon Musk, fue capaz de usar su influencia para manipular el discurso político”, dijeron desde el diario contra el magnate.
Además, revelaron que desde hace tiempo consideraban esta posibilidad, debido al “contenido perturbador” que promueve y que se encuentra en esta plataforma, “que incluye teorías conspirativas de extrema derecha y racismo”. Asimismo, aseguraron que X juega “un papel menor” en la promoción del trabajo que realizan y que pueden tomar esta decisión porque su modelo de negocios se financia a través de los lectores y no “del contenido viral adaptado a los algoritmos de los gigantes de las redes sociales”.
De momento, los usuarios todavía estarán habilitados para compartir notas de ese medio en X y sus reporteros podrán seguir activos en esa red.
The Guardian, con 10,7 millones de seguidores en X, se convierte así en la primera gran empresa británica de medios de comunicación que se retira de la plataforma que Musk compró en 2022 . Los críticos dicen que el enfoque de no intervención de Musk permitió que las mentiras y el discurso de odio se extiendan en esa red antes conocida como Twitter.
Por su parte, durante la campaña en Estados Unidos, Musk alegó que él defiende la libertad de expresión. El martes, el propietario de Tesla y SpaceX fue confirmado en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirigirá junto al empresario Vivek Ramaswamy, candidato malogrado en las primarias republicanas.
”Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado. Por su parte, Musk dijo que buscará “la máxima transparencia”.
Con información de Reuters y AFP