Elige un número al azar entre 1 y 100... y probablemente lo adivinaré

El ser humano no es muy bueno eligiendo cosas aleatoriamente

El ser humano no es muy bueno a la hora de generar secuencias al azar
El ser humano no es muy bueno a la hora de generar secuencias al azar

Empecemos por una afirmación simple, clara, directa pero que aún hoy sorprende a mucha gente: el ser humano no es muy bueno haciendo cosas “al azar”. Nuestro cerebro está repleto de información previa, de sesgos, de impulsos, costumbres y hábitos que, en la práctica, nos convierten en pésimas máquinas de crear aleatoriedad o, dicho de otra manera, somos bastante predecibles. La mayoría de los estudios científicos y psicológicos realizados sobre nuestra capacidad para generar aleatoriedad suelen coincidir en que los intentos humanos para elaborar secuencias al azar no obtienen resultados demasiado aleatorios.

Aunque mejor que llenar todo este texto de citas y referencias de artículos científicos, quedaría más claro si lo experimentamos nosotros mismos con dos juegos muy sencillos. Hace ya algunos años se hizo popular una página web llamada “El oráculo de Aaronson” que proponía un experimento bastante simple: intenta pulsar, al azar, las teclas F y D, a la vez que un algoritmo realiza una predicción sobre tu elección. Basándose en las últimas teclas que has elegido, el programa desarrollado por investigadores de Berkeley intenta “adivinar” cuál será tu siguiente tecla elegida… Si de verdad eliges “al azar” la probabilidad de que el algoritmo acierte debería ser del 50%, pero conforme vayas pulsando teclas comprobarás que la máquina adivina tus teclas con un porcentaje sorprendentemente superior.

El segundo juego es muy parecido y apareció un poco más tarde. La web se llama “Not so random” (no tan aleatorio) y la mecánica es similar: Debes pulsar las teclas correspondientes a las flechas derecha e izquierda de manera aleatoria y un programa, desarrollado por informáticos del MIT, intentará adivinar qué dirección has elegido. Si de verdad fuésemos capaces de generar secuencias de manera aleatoria la probabilidad de acertar sería aproximadamente del 50%, pero como tú mismo comprobarás el algoritmo es capaz de superar ese porcentaje. En mi caso, he probado los dos juegos, y tras 32 intentos el algoritmo acertaba el 66% de mis intentos y, cuanto más teclas pulsas, mejor afina su predicción.

El algoritmo acierta el 66% en mis intentos de generar aleatoriedad en la web “Not so random” | MIT
El algoritmo acierta el 66% en mis intentos de generar aleatoriedad en la web “Not so random” | MIT

Volvemos ahora a la cuestión inicial del título: Elige un número del uno al cien. Si realmente nuestro cerebro fuese capaz de abstraerse de todas las influencias e información que posee en su interior, la probabilidad de que alguien acertar tu número elegido sería del 1%... y sin embargo, con unos simples conocimientos de matemáticas y psicología ese porcentaje resulta ser mayor… de hecho, mucho mayor de lo que nos gustaría admitir.

El célebre canal de youtube Veritasium apuesta por el número 37 y los resultados son notables.

La encuesta de Veritasium podría considerarse casi un estudio científico ya que, junto a su equipo, llegó a realizar esta pregunta a más de 200.000 personas. Los datos recopilados arrojan, como era de esperar, que ese porcentaje (en teoría aleatorio) del 1% no se cumple, ni de lejos, con algunos números que se repiten constantemente… El 7, el 77, el 73 y por supuesto, el 37.

Las conclusiones son muy interesantes y darían pie a multitud de interpretaciones. Destaca, por ejemplo, la ausencia de números pares. Uno esperaría que en este gran intento de generar aleatoriedad la diferencia entre pares e impares estuviese cerca del 50%, sin embargo nuestro cerebro parece entender que los números impares parecen más extraños y los elige cuando busca el azar… lo que nos lleva a la paradoja de que se convierten en los más habituales.

Por otro lado no conviene olvidar que nuestro sistema de numeración es de base 10, así que también resulta interesante comprobar cómo los números que menos aparecieron en esta amplia encuesta fueran números redondos como el 90, seguido del 30, 40, 70, 80, y el 60.

Otra paradoja maravillosa: cuando te piden que elijas un número de manera aleatoria, tu cerebro trata de evitar números que se repiten en tu día a día, números que usas a menudoy, por tanto, termina decantándose por números menos frecuentes. En definitiva, nuestro intento de aleatoriedad nos empuja inconscientemente a obtener resultados menos aleatorios.

Resultados en diferentes países del experimento “Blue & 7 phenomenum” citado en el video de Veritasium
Resultados en diferentes países del experimento “Blue & 7 phenomenum” citado en el video de Veritasium

A pesar de que llevamos décadas estudiando nuestra capacidad de generar aleatoriedad, las conclusiones aún no pueden considerarse como firmes y todavía asistimos a un amplio debate sobre sus resultados. Existe un conocido fenómeno (Veritasium lo cita en su video) que se conoce como “Blue & 7 Phenomenum” que incide en esta pobre habilidad de generar decisiones aleatorias. Se han realizado numerosos experimentos, en diferentes partes del mundo y en diferentes décadas, que apuntan hacia una marcada tendencia de los humanos a elegir el color azul y el número 7 cuando les dan a elegir entre un número limitado de opciones (normalmente entre cinco colores diferentes y entre números del 1 al 10). Sin embargo, también han salido estudios que desmienten esta preferencia y que se abren a la posibilidad de que nuestro cerebro sea mejor que algunas máquinas eligiendo al azar.

Sea como sea hay algo que no podemos negar y que se llama “sesgo de confirmación” que nos lleva a otro tema inquietante. A partir de hoy, y después de haber leído este artículo, estoy seguro de que empezarás a ver el número 37 mucho más a menudo. Tu cerebro retendrá esta información y se fijará en ese número por todos lados… matrículas de coche, la hora del reloj de la cocina, el número de factura en tu recibo de la luz. De manera inconsciente ese número comenzará a llamar más tu atención y lo verás por todos lados. La pregunta que se me ocurre es ¿Elegirías el 37 ahora que sabes esto? Si el video de Veritasum se hace mundialmente conocido ¿Se volvería a repetir ese número tantas veces o aparecerían números menos elegidos como el 90 o el 40?

Como se suele decir en ciencia en estos casos, “further investigation needed”.

  • TAMBIÉN EN VIDEO: Miguel, el joven prodigio de 15 años seleccionado por la Universidad de Oxford

Referencias y más información:

Canal Youtube Veritasium: Why is this number everywhere?

Up Worthy “Pick a random number between 100. You probably chose 37, and there's a big reason for that” (2024)