Las elecciones rumanas comienzan desde el extranjero con un despliegue récord
Los ciudadanos rumanos residentes en el extranjero han empezado a depositar su voto de cara a las elecciones presidenciales del domingo. Se han instalado 147 colegios electorales en toda España, que abrieron sus puertas el viernes a mediodía.
Dos de ellos se encuentran en el consulado de Rumanía en la capital, Madrid, donde los votantes hicieron cola antes de que abriera el edificio. "Quiero que el nuevo presidente sea un hombre íntegro y esté a favor del pueblo, no de la mafia", dijo un hombre que esperaba en la cola para votar. Mientras tanto, 67 colegios electorales estarán abiertos en toda Francia, incluido un local adicional en el Principado de Mónaco.
La Embajada de Rumanía en Francia informó de que toda la información sobre los lugares de votación y los documentos necesarios está disponible en su sitio web y en las redes sociales. "Es la primera vez que voto en el extranjero para las elecciones presidenciales. Voté en verano para las elecciones al Parlamento Europeo", dijo una mujer rumana en París.
Pero el jueves, el presidente de la Autoridad Electoral Permanente de Rumanía dijo que habría un número récord de colegios electorales instalados en el extranjero para las elecciones presidenciales, con un total de más de 950.
"En una conversación preliminar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que mantenemos una muy buena colaboración, se estableció que para la elección del presidente de Rumanía se organizarán al menos tantos colegios electorales como para las elecciones al Parlamento Europeo, más de 950", declaró Toni Greblă.
Greblă también dijo que en todo el país se instalarán más de 19.000 colegios electorales en los que podrán votar los rumanos que viven en su país. En las elecciones presidenciales del domingo compiten 13 candidatos, y se espera que se llegue a una segunda vuelta el 8 de diciembre.
Qué resultados se esperan según las encuestas
En cabeza de las encuestas está el primer ministro Marcel Ciolacu, respaldado por el mayor partido de Rumanía, el Partido Socialdemócrata (PSD). Ciolacu ha declarado que tiene un "plan claro para una Rumanía más desarrollada que no deje a nadie atrás, un plan interno basado en el crecimiento económico en inversiones y un plan para una Rumanía más respetada e influyente en el extranjero".
"Desgraciadamente, tenemos líderes políticos que desafían nuestra presencia en la UE y en la OTAN (...) Creo que los extremistas deben ser aislados políticamente y no deben ser tenidos en cuenta por ningún Gobierno", añadió el líder del PSD.
Pero el nacionalista de extrema derecha George Simion también tiene posibilidades de ganar. Recientemente, elogió a Donald Trump y negó las acusaciones de que es un espía ruso.
"Me gustaría que los rumanos sintieran que los líderes son gobernantes, no simplemente gobernados", dijo el líder de la Alianza por la Unidad de los Rumanos a la prensa el miércoles en Bucarest. Formado en 2019, el partido conocido por sus siglas AUR proclama defender "la familia, la nación, la fe y la libertad."
El candidato, de 38 años, que tiene prohibida la entrada en Moldavia y Ucrania por motivos de seguridad, negó rotundamente "todas las acusaciones sobre cualquier tipo de conexiones con los oficiales de inteligencia rusos." El país miembro de la Unión Europea y la OTAN también celebrará elecciones parlamentarias el 1 de diciembre, que determinarán el próximo Gobierno y primer ministro de Rumanía.
El cargo presidencial tiene una duración de cinco años y un importante poder de decisión en ámbitos como la seguridad nacional y la política exterior.
Además de Ciolacu y Simion, otros candidatos clave son Elena Lasconi, del partido Unión Salvemos Rumanía, el exvicesecretario general de la OTAN Mircea Geoana, que se presenta de forma independiente, y Nicolae Ciuca, exgeneral del Ejército y primer ministro del Partido Nacional Liberal, de centro-derecha, que actualmente forma una tensa coalición con el PSD. Pero algunos electores rumanos consideran que ninguno de los candidatos en liza aborda cuestiones que consideren importantes.