Elecciones Estados Unidos: Qué puedes hacer y qué no el día de la elección
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
38 estados prohíben que haya carteles políticos dentro de un centro de votación y 4 no dejan a los votantes acudir con una camiseta con la foto de un candidato.
En Texas, llevar un broche o un pin a favor de Harris o Trump podría suponer hasta 180 días de prisión y multa de 2,000 dólares.
Los votantes pueden elegir a alguien que les acompañe y les ayude a votar, siempre que no sea su jefe o un representante de su sindicato.
El 5 de noviembre unos 95,000 centros de votación estarán abiertos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024. Y en cada estado, estos centros de votación funcionarán de acuerdo con una serie de reglas.
Estas normas están pensadas para evitar que se intimide a los votantes o se les presione de cualquier modo.
Esto es lo que se prohibe
En California o en Arkansas, por ejemplo, es ilegal que acudas a votar con una camiseta que lleve una foto de Kamala Harris o de Donald Trump o cualquier otro candidato. En Arizona no puedes aconsejarle a alguien por quién votar, salvo que estés fuera del centro de votación y a una distancia de, al menos, 75 pies (23 metros) de la puerta, y en Michigan debes alejarte al menos hasta los 100 pies (30 metros).
Carolina del Norte prohíbe específicamente obstaculizar la entrada a un centro de votación y en 9 estados, incluyendo Virginia, la ley impide a la gente incluso estar parada (loitering) a cierta distancia del edificio.
Algunos estados han ido mucho más allá. Hasta el año pasado, la ley en Nueva York impedía incluso regalarle un cigarrillo o un refresco a alguien el día de las elecciones por si era un soborno para comprar su voto
Las reglas pueden ser muy diferentes en cada estado, pero la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) tiene un buen resumen de lo que exige cada estado el día de la elección acá (en inglés).
38 estados prohíben que haya cualquier tipo de publicidad electoral en un centro de votación: la ley en Wisconsin no permite ningún “material relativo a las elecciones” y Pensilvania prohíbe “ningún material escrito o impreso salvo los que establece la ley”.
En 21 estados se especifica que nadie puede llevar broches o pines de contenido político en un centro de votación. En Texas, hacerlo puede conllevar una condena de hasta 180 días de prisión y una multa de hasta 2,000 dólares.
Estas limitaciones afectan incluso a las encuestas a boca de urna, en la que un entrevistador se te puede acercar cuando sales de votar y preguntarte a quién has apoyado.
Esta práctica está prohibida en los centros electorales de Missouri y de Georgia a no ser que la persona que pregunte lo haga a más de 25 pies (8 metros) de distancia de la puerta del edificio donde ocurra la votación.
Además, casi todos los estados restringen quién puede entrar a un centro de votación el día de la elección: los votantes siempre pueden hacerlo, por supuesto, además de los trabajadores electorales.
También pueden estar allí observadores y representantes de los candidatos, siempre que estén debidamente acreditados y no molesten a los votantes.
En Virginia, por ejemplo, los propios candidatos pueden estar presentes en el centro de votación, pero sólo durante 10 minutos en cada uno.
Esto es lo que se sí se permite
Las autoridades tienen la obligación de ofrecerte toda la documentación electoral también en español, incluidas las boletas, si vives en un condado donde más de 10,000 personas hablen español o donde los hablantes de español sean más del 5% de todos los votantes elegibles.
Eso incluye ciudades como Los Ángeles o Miami, por supuesto, pero también condados clave para el resultado como Maricopa, en Arizona, donde está la ciudad de Phoenix.
Puedes consultar si es el caso de tu condado en este listado publicado por el Departamento de Justicia.
Además, la ley federal te permite llevar contigo a alguien que te ayude cuando vayas a votar si tienes dificultades para leer en inglés, siempre que esa persona que te acompañe no sea tu empleador o tu jefe, ni tampoco un representante de tu sindicato.
En 23 estados y en el Distrito de Columbia puedes además registrarte para votar el mismo día de las elecciones en el propio centro de votación, según la NCSL.
Es el caso de California, Nevada o New México.
Sin embargo, en otros estados debes estar registrado como votante antes del día de la elección.
En Florida o en Texas, por ejemplo, el plazo para hacerlo expiró el pasado 7 de octubre.
por Carlos Hernández-Echevarría
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Los 7 estados péndulo que definirán las elecciones de Estados Unidos