Es falso que el Partido Republicano haya inscrito a 180.000 amish para votar en Pensilvania, EEUU
A menos de una semana para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre de 2024, cientos de usuarios aseguran en redes sociales que más de 180.000 amish se registraron en Pensilvania para votar por el candidato republicano Donald Trump. Pero en ese estado hay unos 94.000 amish, y la mitad son menores de edad, con lo que no están habilitados para sufragar.
“Han registrado más de 180.000 Amish para Trump en Pensilvania”, anuncia un joven en un video alojado en una cuenta de TikTok llamada @derechapura. Según el usuario, la comunidad amish “siempre estuvo alejada de la política”, pero debido a que el gobierno estadounidense “ha estado cerrando sus granjas orgánicas”, han decidido votar por Donald Trump.
Estas afirmaciones también circulan en Facebook y en publicaciones en inglés.
Pensilvania es una jurisdicción clave al considerarse un estado péndulo o bisagra (“swing state”, en inglés), es decir, sin un candidato claro en las encuestas. El estado cuenta con 19 de los 270 votos electorales que necesita un candidato para ganar las elecciones.
En 2020 el presidente Joe Biden ganó a Trump en Pensilvania por unos 80.000 votos.
Hay menos de 180.000 amish en Pensilvania
Los amish son un grupo religioso asentado principalmente en América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Practican el cristianismo anabautista, rechazan la tecnología moderna y viven del trabajo en el campo.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estudios Amish del Centro Young del Elizabethtown College, la población estimada de amish en Pensilvania es de 92.660 personas a 2024.
Steven M. Nolt, director del Centro Young de Estudios Anabautistas y Pietistas del Elizabethtown College explicó a la AFP que “es totalmente imposible que haya 180.000 votantes amish registrados en Pensilvania”. “El total de votos amish en el estado podría ser, como máximo, de varios miles, no de decenas de miles”, añadió.
Nolt argumentó que “aproximadamente la mitad o un poco más de la mitad de la población amish es menor de 18 años”, por lo que los amish con derecho a voto en Pensilvania serían aproximadamente 45.000.
“Solo un pequeño porcentaje de estas personas posiblemente estaría registrado para votar”, señaló el 30 de octubre de 2024.
Además, el experto comentó que aunque hay algunos asentamientos donde el voto ha sido tolerado durante mucho tiempo y es practicado por una minoría, “muchas comunidades amish alrededor de Pensilvania desalientan tan fuertemente el voto que está prácticamente prohibido”.
En la publicación viral, la persona también menciona la comunidad amish en el condado de Lancaster.
Nolt explicó que el área del condado de Lancaster “tenía una población Amish de 43.640 a principios del verano de 2024”, de los cuales cerca del 12% vivían en el vecino Chester, “lo que reduce la población Amish del condado de Lancaster a aproximadamente 38.400”.
Además, teniendo en cuenta únicamente a los mayores de edad e incluso si todos los amish elegibles para votar estuviesen registrados, el experto calcula que “serían aproximadamente 17.000 personas como máximo”.
Un estudio que evalúa la participación de los votantes amish en las elecciones presidenciales refleja que en 2020 votaron 2.940 amish del condado de Lancaster. “Si hay un gran impulso en 2024 que aumente drásticamente el registro y la participación, podría haber algo más que esa cifra, pero sin duda seguiría siendo una minoría de votantes amish elegibles”, alegó Nolt.
Salvo el video viral en TikTok, la AFP no dio con otros contenidos o noticias acerca de “180.000” amish inscribiéndose para votar por Donald Trump.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.