Elecciones Estados Unidos: ¿por qué es posible que no sepamos quién es el ganador en la noche de las elecciones?

Un retraso en los resultados no significa fraude.

El 5 de noviembre, los votantes de todo Estados Unidos acudirán a las urnas para votar en la carrera presidencial de 2024 entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Pero como ocurrió en 2020, es posible que no conozcamos los resultados la misma noche de las elecciones.

Síguenos en nuestro WhatsApp Channel

¿Por qué? Porque se necesita tiempo para contar los votos –y se están registrando cifras récord de votos anticipados antes del día de las elecciones–. Además, en una contienda que se espera que sea extraordinariamente reñida, será necesario contar un mayor número de boletas antes de poder elegir a un ganador.

Cada estado tiene sus propias leyes y plazos para procesar los votos, incluidos los que se han presentado durante el período de votación anticipada y por correo. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, el 46 % de los votantes optaron por votar por correo, según Pew Research Center. Y el aumento del voto por correo, combinado con las diferentes reglas de conteo de cada estado, hizo que fuera necesario esperar varios días para conocer el resultado. Joe Biden no fue declarado ganador oficialmente hasta el sábado 7 de noviembre, cuatro días después de la jornada de las elecciones. Trump y sus partidarios aprovecharon la tardanza en informar los resultados para difundir teorías conspirativas sobre fraude electoral, unas afirmaciones infundadas que continúan haciendo.

Un letrero en el exterior de un local de votación anticipada en Atlanta, el 16 de octubre. (Megan Varner/Reuters)
Un letrero en el exterior de un local de votación anticipada en Atlanta, el 16 de octubre. (Megan Varner/Reuters)

Para estas elecciones, algunos estados indecisos, como Nevada y Michigan, han diseñado nuevas leyes y políticas para acelerar el conteo de votos. Pero otros, incluidos los campos de batalla de Pensilvania y Wisconsin, todavía no permiten el conteo de votos ausentes y por correo hasta el día de las elecciones, lo que podría prolongar el proceso para declarar un ganador, sobre todo en una elección presidencial tan reñida.

“Estamos contando las boletas más rápido que nunca”, dijo David Becker, director ejecutivo del Centro para la Innovación e Investigación Electoral, una organización no partidista, en una llamada con los periodistas. “Pero cuando los márgenes se vuelven ajustados, es necesario contar más boletas para poder declarar un ganador”.

Incluso en los estados que han intentado acelerar el proceso, hay varios factores que podrían hacer que los estadounidenses tengan que volver a esperar para saber quién ganó.

“Creo que es probable que tengamos una idea de quién ganó la presidencia al final de la semana, el jueves o quizá el viernes”, dijo Becker respondiendo a una pregunta de Yahoo Noticias.

Esta es una guía rápida sobre cuándo se anunciaron los resultados en los estados disputados en 2020, así como sobre los cambios en el proceso de conteo de votos para 2024.

  • Resultados 2020 (margen): Biden +1,2 % (80 555 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: sábado 7 de noviembre a las 11:25 AM (ET)

Pensilvania no permite que se cuenten los votos por correo hasta las 7 AM del día de las elecciones, un proceso que tardó varios días en 2020. (Ese año, Associated Press no concedió Pensilvania a Biden hasta el sábado, cuatro días después de las elecciones). Y los funcionarios electorales dicen que es probable que este año vuelvan a tardar varios días nuevamente, sobre todo porque la legislatura estatal rechazó cambios que habrían acelerado el conteo de votos.

  • Resultados 2020 (margen): Biden +0,6 % (20 682 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: miércoles 4 de noviembre a las 2:16 PM (ET)

Al igual que Pensilvania, Wisconsin no comienza a procesar sus votos por correo hasta el día de las elecciones. Y la legislatura estatal se negó a cambiar la ley para permitir que los funcionarios electorales lo hagan con anticipación, lo que podría llevar nuevamente a un retraso en la declaración del ganador.

  • Resultados 2020 (margen): Biden +2,8 % (154 188 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: miércoles 4 de noviembre a las 5:56 PM (ET)

Hace cuatro años, no fue hasta el miércoles por la tarde que se determinó que Biden había ganado el estado central en el llamado muro azul, debido en parte a una ley que no permitía que el conteo de votos por correo comenzara hasta el día de las elecciones. Michigan ahora permite que esas boletas se procesen ocho días antes de las elecciones en comunidades de 5 000 o más personas, incluyendo Detroit.

  • Resultados 2020 (margen): Biden +0,2 % (11 779 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: jueves 19 de noviembre a las 9:25 PM (ET)

En 2020, se necesitaron semanas para obtener un ganador oficial de la carrera presidencial en Georgia, tiempo durante el cual Trump y sus aliados presionaron a los funcionarios electorales estatales en un esfuerzo por anular los resultados. Pero el estado hizo cambios legislativos en 2021, permitiendo que los votos por correo se procesen (pero no se tabulen) antes del día de las elecciones. También requiere que todos los condados tabulen sus resultados antes de las 5 PM del día después de las elecciones. Y hace poco un tribunal estatal de Georgia bloqueó una nueva norma que habría requerido que los trabajadores electorales contaran los votos a mano.

  • Resultados 2020 (margen): Biden +0,3 % (10 457 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: miércoles 4 de noviembre a las 2:51 PM (ET)

En Arizona, la mayoría de los residentes votan a través de boletas que reciben por correo en sus hogares, y muchos las dejan en los buzones el día de las elecciones. El proceso de verificación de firmas de esos votos lleva tiempo y podría retrasar los resultados, especialmente en una contienda tan reñida. En 2020, Arizona se decidió por un margen de votos aún más estrecho que el de Georgia. Y en 2022, el conteo de votos para las elecciones a gobernador se prolongó durante días después de que el estado recibiera una ráfaga de boletas por correo a última hora.

Mientras tanto, un juez federal rechazó recientemente una solicitud para que Arizona verificara la ciudadanía de unos 42 000 votantes registrados solo para votar en las elecciones federales, lo que podría haber retrasado los resultados.

  • Resultados 2020 (margen): Biden +2,4 % (33 596 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: sábado 7 de noviembre a las 12:13 PM (ET)

Nevada cambió sus leyes electorales después de 2020 para intentar publicar sus resultados antes, permitiendo que las boletas presentadas durante el período de votación anticipada se cuenten cuando se abran las urnas, en lugar de cuando cierren, el día de las elecciones.

El secretario de Estado de Nevada, Francisco Aguilar, dijo en un comunicado que los cambios se hicieron para “aumentar la transparencia, ayudarnos a combatir la desinformación y reducir la presión sobre los funcionarios electorales”.

Aun así, también se contarán las boletas con matasellos anteriores al día de las elecciones y las que lleguen hasta cuatro días después, lo que podría hacer que esos cambios fueran irrelevantes.

  • Resultados 2020 (margen): Trump +1,3 % (74 483 votos)

  • Fecha del anuncio de AP: viernes 13 de noviembre a las 4:35 PM (ET)

En Carolina del Norte, una nueva ley requiere que las juntas de los condados esperen hasta que cierren las urnas el día de las elecciones para comenzar a contar e informar los resultados de la votación anticipada, lo que podría retrasar el conteo varias horas o incluso más.

“Va a ser una noche larga”, advirtió Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la Junta Electoral del estado, en una conferencia de prensa a principios de este mes.

Incluso en los estados que permiten que los votos anticipados se cuenten temprano, es muy probable que no hayan terminado por completo cuando comience la votación en persona. Las nuevas leyes en algunos estados requieren verificación adicional y brindan la posibilidad de que los votantes corrijan o “subsanen” los errores en las boletas, lo que también puede incrementar el tiempo de procesamiento.

¿Cómo Helene podría afectar el voto en los estados indecisos?

Sin embargo, también hay algunas buenas noticias con respecto al impacto del huracán Helene en las votaciones de Carolina del Norte y Georgia.

En Carolina del Norte, que fue devastada por Helene, la junta electoral del estado aprobó por unanimidad una serie de medidas de emergencia que permitirán a los funcionarios de los 13 condados más afectados modificar los horarios y locales de votación anticipada, relajar las restricciones sobre el voto en ausencia y darles más libertad para reclutar a funcionarios electorales. Y en esos condados, 75 de los 80 centros de votación anticipada pudieron abrir según lo programado.

En Georgia, que también fue golpeada duramente por Helene, el secretario de Estado Brad Raffensperger informó poco después de la tormenta que las oficinas electorales de todo el estado se habían “librado de daños sustanciales a largo plazo”.

Y el 15 de octubre, Georgia estableció un nuevo récord de la mayor cantidad de boletas durante el primer día de votación anticipada, con más de 305 000 votos emitidos, rompiendo el récord anterior de 136 000 establecido en 2020.

El hecho de que se necesiten algunos días para declarar a un ganador, como ocurrió en 2020, no significa que esté sucediendo algo nefasto. Simplemente significa que las elecciones fueron tan reñidas como se esperaba.

“Es normal que se necesite un periodo de varios días para obtener resultados”, dijo Becker. “Así es como debe ser.

“Queremos que se haga con precisión. Y quienquiera que cuestione ese proceso mientras está en curso, probablemente piense que perdió”, añadió.

Dylan Stableford

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

OPINIÓN | Cualquier cosa puede suceder en las elecciones en Estados Unidos