Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Compromiso con el diablo”: por qué las elecciones de 1876 han sido las más polémicas en Estados Unidos... hasta ahora

POR Katherine Chatfield-. Donald Trump está haciendo todo lo que está en su poder para ganar las próximas elecciones de Estados Unidos, desde disuadir a los votantes para que no voten por correo, hasta alentar a sus simpatizantes para que voten dos veces. Pero si sus números resultan no ser suficientes para reelegirse, hay posibilidades de que no se produzca una transición de poder pacífica a una administración demócrata, ya que el actual presidente afirmó que no se compromete a entregar el cargo sin luchar, a lo que agregó: "Bueno, primero tendremos que ver qué pasa".

Su renuencia a ceder el poder nos recuerda el caso de las elecciones estadounidenses de 1876, en las que ambos candidatos se declararon victoriosos y no se llegó a un resultado sino hasta cuatro meses después de las votaciones.

¿Es posible que se repita la historia? Esto es lo que sucedió en uno de los conteos de votos más absurdos en la historia electoral de EEUU.

Asamblea del Senado donde se declaró a Rutherford B. Hayes como el nuevo presidente de EEUU en marzo de 1877. (Getty Images)
Asamblea del Senado donde se declaró a Rutherford B. Hayes como el nuevo presidente de EEUU en marzo de 1877. (Getty Images)

¿Quiénes fueron los candidatos presidenciales en 1876?

El republicano Rutherford B. Hayes y el demócrata Samuel J. Tilden fueron los candidatos que compitieron para convertirse en el decimonoveno presidente de Estados Unidos.

Hayes no era bien conocido fuera de su estado natal de Ohio, donde primero se desempeñó como congresista para después convertirse en gobernador. El partido republicano lo eligió como su candidato, pues se consideraba que sería atractivo para los veteranos de la Guerra Civil, ya que había sido herido durante la guerra. En aquel entonces, Ohio era un estado fluctuante, y los republicanos esperaban que Hayes fuera capaz de atraer a los votantes.

Rutherford B. Hayes. (Glasshouse Vintage/Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)
Rutherford B. Hayes. (Glasshouse Vintage/Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

Tilden pertenecía a una acaudalada familia de Nueva York, estado en el que ejerció como abogado antes de finalmente convertirse en su vigésimo quinto gobernador. Cobró fama en su cargo por sus esfuerzos para detener la corrupción. Pronto se ganó el aprecio y reconocimiento de los demócratas y fue elegido como candidato presidencial en 1876, con base en su reputación para reformar al país y su profundo conocimiento del sistema electoral.

Samuel J. Tilden. (CORBIS/Corbis via Getty Images)
Samuel J. Tilden. (CORBIS/Corbis via Getty Images)

¿Cuáles fueron los temas fundamentales en la elección de 1876?

Estados Unidos estaba atravesando una severa depresión económica y todavía se encontraba en plena recuperación tras la Guerra Civil, la cual apenas había finalizado el año anterior. Los republicanos se estaban cansando del periodo de la reconstrucción, cuyo objetivo era solucionar las inequidades generadas por la esclavitud. Los demócratas, por su parte, deseaban reformar el gobierno federal y su servicio civil e implementar restricciones a la inmigración china a Estados Unidos.

¿Quién obtuvo la mayoría de los votos?

La elección se celebró el 7 de noviembre de 1876 y Tilden ganó el voto popular por más de 260,000 sufragios. Los resultados preliminares indicaban que Tilden contaba con 184 votos electorales, uno menos que la mayoría requerida para ganar la elección en aquella época; mientras que Hayes tenía 165 votos electorales.

Sin embargo, 19 de los votos electorales provenían de estados en disputa. Oregón ya había declarado a Tilden como ganador, pero la legitimidad del voto se puso en tela de juicio en el último minuto. La incertidumbre reinaba en Florida, Luisiana y Carolina del Sur, aunque en todos se había pronosticado que Tilden resultaría ganador.

Se cree que cuando Hayes estaba listo para admitir la derrota, un líder republicano del estado de Nuevo Hampshire advirtió que si todos los votos electorales que estaban en duda se le conferían a Hayes, podría ganar con un margen de uno, 185 contra los 184 de Tilden. Esto causó que tanto republicanos como demócratas se declararan victoriosos en estos estados con la esperanza de ganar las elecciones. Mientras el país se encontraba en esta encrucijada, ambos partidos enviaron a sus abogados a cada uno de estos estados con el objetivo de influir en el escrutinio de votos.

¿Qué factores complicaron la votación?

Los republicanos afirmaban que los votantes negros habían sido intimidados para que no votaran. El fraude electoral abundaba y empezaron a surgir amenazas de violencia contra los votantes republicanos. Hubo acusaciones contra los republicanos de que habían impreso su símbolo (el cual permitía que las personas analfabetas votaran) en las boletas electorales demócratas. El país estaba tan dividido que casi se desató otra guerra civil, mientras los demócratas manifestaban la consigna "Tilden o la guerra". Además, el lenguaje ambiguo con el que se hacía referencia al conteo y certificación de los votos electorales solo coadyuvó a acrecentar la confusión.

¿Cómo se solucionó el problema?

El 7 de diciembre de 1876, un mes después de las elecciones, el congreso se vio forzado a encontrar una solución. En ese entonces, los demócratas controlaban la Cámara de Representantes y los republicanos dominaban el Senado. Finalmente, se llegó a un consenso para crear una comisión electoral neutral, la cual constaba de cinco miembros de la Cámara de Representantes, cinco del Senado y cinco jueces de la Corte Suprema. Esta comisión de 15 personas estaba conformada por siete republicanos, siete demócratas y un independiente. Sin embargo, el juez independiente David Davis se negó a participar y los cuatro jueces restantes eligieron a un republicano para tomar su lugar, el juez Joseph P. Bradley.

Mientras tanto, los líderes de los partidos empezaron a reunirse en secreto para negociar un acuerdo, al cual se le llamó el Compromiso de 1877. Dicho convenio obligaba a Hayes a devolver el control del sur a los gobiernos demócratas y a designar a un sureño en su gabinete, siempre y cuando los demócratas accedieran a respetar los derechos civiles de los ciudadanos negros y conceder la victoria electoral a Hayes.

La comisión electoral también otorgó todos los votos en disputa a Hayes. Se cree que el juez Bradley se inclinaba por otorgar los votos de Florida a Tilden, pero los aliados de los republicanos lo convencieron hasta que, finalmente, se le otorgó a Hayes.

Finalmente, el 2 de marzo de 1897, Hayes fue proclamado como el decimonoveno presidente de Estados Unidos, casi cuatro meses después de las elecciones, con una mayoría de 185 a 184.

Rutherford B. Hayes, el decimonoveno presidente de EEUU. (Photo by Merritt/Library of Congress/Corbis/VCG via Getty Images)
Rutherford B. Hayes, el decimonoveno presidente de EEUU. (Photo by Merritt/Library of Congress/Corbis/VCG via Getty Images)

¿Cuál fue la consecuencia de este resultado?

Al día siguiente, Hayes se juramentó en una ceremonia privada y luego en una pública el 5 de marzo de 1877. Aunque se esperaba que hubiera protestas, la ceremonia se llevó a cabo pacíficamente, a pesar de la ira de muchos demócratas, quienes apodaron a Hayes “Su Fraudulencia”.

No obstante, los demócratas en el sur del país no parecían estar indignados, ya que Hayes cumplió todas sus promesas y ordenó que las tropas federales se retiraran de Luisiana y Carolina del Sur, donde protegían a los republicanos que reclamaban gobernaturas. Esto inicio una época de control demócrata en el sur y concluyó los esfuerzos por hacer cumplir la Constitución. El acuerdo fue conocido entre los ciudadanos negros como el “compromiso con el diablo”, ya que afirmaban que era simplemente una renovación del compromiso con la supremacía blanca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

La leyenda del presidente de Estados Unidos que se quedó atascado en la tina de la Casa Blanca (y su obsesión con el baño)

¿Quién ha sido el peor presidente en la historia de Estados Unidos?

Por qué el presidente de Estados Unidos no es elegido por el voto popular (y qué es el Colegio Electoral)

¿Qué pasaría si el resultado de las elecciones de Estados Unidos es impugnado? Esto es lo que dice la Constitución

EN VIDEO: Las ciudades de los antepasados europeos de Trump y Biden también viven la elección