Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ridículo de Felipe Calderón en el 8M: las felicitó a todas 'por su día' y así le fue

Foto: REUTERS/Ruben Sprich
Foto: REUTERS/Ruben Sprich

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue duramente criticado por felicitar a las mujeres este Día Internacional de la Mujer por medio de su cuenta de Twitter.

El exmandatario escribió, "Una sincera y respetuosa felicitación a todas las mujeres en este día". Y rápidamente fue cuestionado, por ejemplo, por la periodista Katia D'Artigues quien le reviró, "¿Felicitación?".

Pero, no fue la única, ya que varios usuarios más arremetieron contra el exmandatario, quien suele atacar duramente al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Tan solo el 5 de marzo, el día que se pusieron las vallas para proteger el Palacio Nacional, Calderón escribió, "¿De qué lado del muro están los intereses de Salgado Macedonio?".

Por ello, muchas personas lo señalan como un oportunista por colgarse de la lucha de las mujeres contra la violencia machista. Por ejemplo, la periodista Viri Ríos escribió, "El expresidente Felipe Calderón es muy feminista y esta contra la violencia de género. Hasta que decimos algo no le parece y entonces sí le da retuit a insultos violentos contra mujeres. Calderón 2019 vs. Calderon 2021".

También Marco Levario Turcott lamentó el mensaje de felicitación del expresidente, "Pésimo tuit, Felipe Calderón. Te reflejas tú mismo: Este no es un día para felicitar a las mujeres sino para honrar y acompañar su lucha contra la violencia que padecen. Con tu administración y la de EPN el problema aumentó y ahora con López Obrador es más grave".

Otros usuarios le recordaron que durante su sexenio hubo varios casos de violencia contras las mujeres que no fueron atendidos, incluso con su complicidad, como el de la violación de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien, en 2007 fue abusada sexualmente y asesinada por miembros del ejército mexicano.

También le recordaron que durante su sexenio hubo una gran cantidad de feminicidios.

Igualmente rescataron lo ocurrido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2007, donde una mujer le gritó que era un espurio y fue sacada del lugar por sus guardias de seguridad.

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el Día Internacional de la Mujer?

Este día se conmemora desde 1975 y su origen no fue para festejar a las mujeres por el hecho de ser mujeres, sino para resaltar las injusticias contras ellas, como falta de libertad, de equidad, y de derechos; además se usa para destacar la violencia de género que permea en la sociedad, la cual es un gran problema en México, pues tan solo en 2020, se registraron 969 feminicidios.

De hecho, la fecha del 8 de marzo se eligió en conmemoración de un evento doloroso, cuando ese día de 1857 trabajadoras en huelga (buscaban mejores salarios y mejores condiciones laborales) de la industria textil en Nueva York fueron detenidas por la policía, marcando así un hito en la lucha por sus derechos que a la fecha no se ha resuelto.

También debes ver:

EN VIDEO: El lamentable acto de AMLO hacia las mujeres justo en el 8M