Anuncios

El regreso de Carlos Salinas de Gortari... justo cuando López Obrador llega al poder

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con apenas 75 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros renunció para buscarser el coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados. Sustituyó a Enrique Ochoa que antes había sustituido a Manlio Fabio Beltrones. Estuvo al frente del Institucional en la peor derrota. En las elecciones del 1 de julio sólo obtuvo 16 por ciento de la votación, no ganó ninguna de las gubernaturas en juego y su representación en el Senado y la Cámara de Diputados será la más baja en la historia.

Para presentar su renuncia Juárez Cisneros se reunió antes con el presidente Peña Nieto. En su discurso de entrega de la presidencia del PRI hizo una autocrítica en la que afirmó que en el partido se infiltró la simulación. Propuso la creación de una comisión consultiva para su transformación.

Aseguró Juárez Cisneros que el PRI se alejó de sus bases y no escucho a su militancia, lo que debe hacer ahora para recuperar su sitio en la sociedad. Señaló que “desde su fundación hasta la fecha, el partido sólo realizó cambios cosméticos muy lejos del nivel de profundidad que la ciudadanía exigía, y cometió el error de no escuchar el reclamo de democracia interna y por ello esta derrota, debe ser
tomada como un llamado para refundarse.”

“Hoy veo un PRI alejado de sus bases, que reclama cercanía de su dirigencia y demanda respeto; hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda democratizar sus procesos internos y la toma de decisiones (…) pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, el 2000, ni el 2006 y como partido perdimos la gran oportunidad del 2012”. (Excélsior, 17 de julio de 2018)

LEER | La revolución que provocará Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

Por orden de prelación y según los estatutos del PRI, Claudia Ruiz Massieu es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. “Asumo esta responsabilidad en el momento más complejo que hemos encarado en los años más recientes.”

Al asumir la presidencia dijo que en los próximos días convocará a la Comisión Política Permanente para emprender el proceso de renovación de la dirigencia del partido para que concluya el periodo que inició Manlio Fabio Beltrones, el cual termina formalmente en 2019.

El anuncio abre la posibilidad de que Ruiz Massieu también abandone la presidencia del PRI porque tiene un lugar en el Senado por la vía plurinominal.

Claudia Ruiz Massieu es sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Por lo que algunos “priístas interpretan la llegada de doña Claudia, como una manera de que su tío, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, tome el control del partido.” (El Universal, 16 de julio de 2018)

El articulista José Ureña, comentó en su columna de opinión que Carlos Salinas llamó a algunos gobernadores del PRI “para pedir apoyo a fin de ratificar en la cúpula del partido a la todavía secretaria general. Por esa vía pretende tomar el control del PRI” (24 Horas, 16 de julio de 2018)

LEER | El PRI, un partido que nunca existió y que se dio un balazo en el pie

En la columna A fuego Lento, del periódico El Heraldo de México, se informó que recientemente el expresidente Salinas entrevistó a uno de los priistas que ganó en las elecciones del 1 de julio, para conocer la fórmula que empleó para ganar.

“Palabras más, palabras menos, le dijo que es momento de que los verdaderos priistas tomen el control del partido y hagan a un lado a quienes lo llevaron al peor descalabro electoral de toda su historia.”

El expresidente viajó a Europa “pero comentó que a su regreso convocará a una serie de encuentros para iniciar los trabajos de renovación del partido. Pidió a su interlocutor empezar a darle forma a una propuesta para iniciar una reingeniería total del PRI, misma que analizará a su llegada del Viejo Continente.” (El Heraldo de México, 16 de julio de 2018)

Las consecuencias para el PRI por su derrota en las elecciones del 1 de julio apenas empiezan, es un hecho que ya están buscando controlarlo diferentes grupos que ven en su registro la posibilidad de mantenerse vigentes en la política mexicana, cuando se observa en el horizonte la gestación de un cambio que tiene el propósito de rectificar algunas de las determinaciones que desde el poder
tomaron los llamados neoliberales encabezados por Carlos Salinas de Gortari.

Si en la disputa por el control del PRI el vencedor es el expresidente, tendríamos en la escena política del sexenio que empezará el 1 de diciembre, la gestación de un grupo político de oposición capaz de hacer alianzas con los grupos que por años fueron señalados por Andrés Manuel López Obrador como la Mafia del Poder.

La diferencia sería que ahora este grupo de presión se manifestaría desde la oposición y estaría interesado en criticar y descalificar los actos de gobierno de Ya sabes quién. A Peña Nieto le quedan 4 meses y medio como presidente ¿podrá detener las maniobras de Salinas?