El Mijis, el chavo banda que ahora será diputado y que ha provocado un debate en México

Facebook
Facebook

El apodo ‘El Mijis’ se viralizó en Internet. ¿Pero quién es? Se trata del sobrenombre de Pedro César Carrizales Becerra de la coalición ‘Juntos haremos Historia’, quien ocupará un curul en el Congreso de San Luis Potosí, luego de la elección de 1 de julio.

De acuerdo con algunos medios mexicanos, el futuro diputado local tiene antecedentes penales por dispararles a cuatro personas, a las cuales dejó heridas y estuvo preso; sin embargo, él ha pedido no ser discriminado por su aspecto y concedió una entrevista a Milenio.

En ésta, aceptó que en su pasado tomó malas decisiones “por el entorno en el que vivía y por la situaciones de su familia… tenía mucho tiempo libre y me junté con la banda… y a partir de ahí cree antecedentes policíacos como chavo banda”.

“Jamás maté a nadie… hubo un pleito en el que se me quiso involucrar, me hicieron pruebas y salí absuelto, ni estuve en el penal… Los señalamientos fueron falsos”.

A pregunta de las críticas por su apariencia y al ser ahora un político que se sale de lo común, respondió: “no soy político, soy ciudadano… la gente me ha discriminado mucho porque se basa mucho en las apariencias. Yo tengo un movimiento a nivel nacional que se llama “Un grito de existencia” yo recorrí México en bicicleta junto con un francés, quien llevó nuestro proyecto a diferentes países y nos hizo ganar premios internacionales”.

Facebook
Facebook

“En mi movimiento a nivel nacional en el que trabajo con chavos de la calle, les comparto mi experiencia que como chavo banda viví”. Por ejemplo cuenta que por una riña entre pandillas le picaron el pulmón y el hígado o que cuando su mamá se murió, por estar tomando no se despidió y finalmente aseguró se quiso suicidar cinco veces.

“Trate de encausar todo eso, y lo único bueno fue que salí de las drogas para hacer obras buenas”. “El hecho que yo participe como diputado es para que el chavo banda, o cualquier otra persona, vea que se puede salir adelante”, indicó.

“Mi sueño es que algún día me pueda sentar en un restaurante sin que se me vea feo”, finalizó.

La fotografía que circula en las redes sociales y por la cual ha sido blanco de críticas, no es nueva: “fue una conferencia en 2015, cuando estábamos recorriendo el país en bicicleta”, aclaró en una entrevista para Verne.

Según reporta en su propia cuenta de Facebook, su proyecto “pretende encausar a chicos en situación de calle… desde el 2002. Formó una asociación y hoy tienen miembros de 240 pandillas, en todo el estado… Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad, por eso quiere ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado”.

Asimismo, indica que en el “2015, los jóvenes integrantes de este movimiento, recorrieron más de 1800 kilómetros bajo el lema “Un grito de existencia”, para invitar a otros chavos banda a organizarse”. Finalmente, agrega que desde su perspectiva de chavo banda “ha propuesto construir una cultura de paz y respeto por los Derechos Humanos, como lo ha planteado López Obrador con la amnistía, ya ha sido mucha la violencia que hemos vivido las y los potosinos, ya basta de discriminar, es momento de darnos una oportunidad”.

Temas que te pueden interesar:

Así fue como el PRI, el partido en el poder, fue borrado del mapa de México.

México debe aprender a vivir sin el PRI… y a vivir con Morena y AMLO

El ‘dream team’ de López Obrador para su Presidencia