El médico que deseó lo peor para la salud de AMLO para "librarse de las mañaneras"

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El 24 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que había dado positivo en COVID-19 y en redes sociales los detractores del mandatario comenzaron a burlarse de la situación, entre ellos un cardiólogo que compartió una combinación de fármacos para "librarse de las mañaneras".

El responsable del mensaje fue el usuario Diego Araiza Garaygordobil, quien, según su perfil en Linkdln, es parte del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chavez". En su escrito, pidió que le dieran varios medicamentos al presidente, "En una de esas le da una TV, o un STD, o una DKA y nos libramos de algunos años de mañaneras".

Según el Diccionario de Siglas Médicas editado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, una TV es una Taquicardia Ventricular, que se define como trastorno del ritmo cardíaco, también puede interpretarse como una Trombosis Venosa. Por otro lado, un DKA es Ketoacidosis diabético avanzado.

Tras la difusión del mensaje, varios usuarios de redes señalaron al médico y lamentaron su mensaje. Por ejemplo @jgnaredo escribió, "Esto es inaceptable: mientras miles de doctores luchan por salvar vidas, este doctor, Diego Araiza, le apuesta a la burla y a la muerte. Indigno. ¿Alguna palabra al respecto, Instituto Nacional de Cardiología?".

El usuario @poisonJadeVine también pidió un castigo para el cardiólogo, "Espero que el Instituto Nacional de Cardiología tome cartas en el asunto y sancione al Doctor Diego Araiza. Esto viola cualquier código de ética profesional y preocupa que atienda pacientes con esa vileza".

De parte del gobierno de México, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), condenó el mensaje del médico, "Lamentamos y expresamos nuestra condena por el mensaje de Diego Araiza Garaygordobil en contra de la buena salud del presidente. Aclaramos que el doctor no trabaja para Canal Catorce o algún otro medio público. Él fue invitado a algunas mesas de consulta como muchos otros especialistas".

Tras la polémica Diego Araiza Garaygordobil cerró su cuenta de Twitter y luego volvió a abrirla con un mensaje de disculpas, "Con respecto al tweet publicado el día de ayer sobre la salud del presidente, quiero pedir una disculpa pública y aclarar que mi intención no era ofender o desear el mal a nadie. Lamento haber tomado con poca seriedad un tema tan sensible para los mexicanos".

"El texto compartido fue a título personal y no involucra el pensar y/o actuar de ninguna Institución o sociedad, ni tampoco de mis colegas médicos. Deseo la pronta recuperación de todos los mexicanos que padecen COVID-19, incluyendo la del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador", finalizó la disculpa.

Pero no fue el único que se burló de la salud del presidente, el panista Manuel Clouthier, hermano de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, escribió, "El presidente Lopez Obrador dio positivo al Covid-19, es lo único positivo que ha dado como gobernante en estos dos años".

Jesús Anaya conductor del Canal 6 escribió que no le creía a AMLO y añadió, "No mentir, no robar para que no dé Coronavirus: AMLO; y le dio coronavirus. Gatell le asesoró no utilizar cubrebocas".

Pedro Ferriz Hijar también escribió contra la situación del mandatario, "Todos deseando mejoría a AMLO por salir positivo en COVID-19. Por dentro y en silencio se escucha: ‘¡se lo merecía por irresponsable!’ (No sean hipócritas) Pero es políticamente incorrecto decir la verdad".

Por si la situación no fuera polémica, la cuenta @TwitterSeguro emitió un mensaje, minutos después de que el presidente anunció que tenía COVID-19, en el que, sin mencionarlo, parece que lo alude, "Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas".

La situación llama la atención porque la semana pasada, el presidente se lanzó contra Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica, ya que señaló que era muy cercano al PAN.

Tras ello varias cuentas de Twitter ligadas a seguidores de López Obrador fueron cerradas y ahora seguidores del mandatario exigen que las cuentas que se burlan o piden que la salud del mandatario se agrave, sean cerradas.

También debes ver:

Conductores de Hoy opinan sobre caso de violación de youtuber y terminan culpando a la víctima

El lugar de México que tenía pocos contagios y desafió su suerte con masiva fiesta patronal

"Lástima Margarita": Maestro de la UNAM indigna por falta de empatía hacia alumna que sufrió COVID-19

EN VIDEO: "Estoy vacunado": supuesto enfermero del IMSS se niega a usar cubrebocas en el Metro y lo bajan