El lugar de México que tenía pocos contagios y desafió su suerte con masiva fiesta patronal
Miles de personas acudieron al municipio de Zinacantán, en Chiapas, para celebrar en grande una fiesta patronal dedicada a San Sebastián Mártir, pese a que hace unos días la entidad regresó a semáforo amarillo.
Durante ocho semanas el estado se mantuvo en verde en el semáforo epidemiológico, pero el pasado 15 de enero, ante el alza de los casos, la Secretaria de Salud subió su nivel de alerta a amarillo.
Pese a ello, en el municipio de Zinacantán planeó el festejo de cuatro días, del 19 al 22 de enero, en el que a diario hay un concierto masivo. Según informan medios locales, la celebración fue organizada con el aval del municipio, el cual es dirigido por Francisco de la Cruz Pérez.
Además de los eventos musicales, a los que asisten más de 5,000 personas, la celebración patronal también incluye rodeos y algunos eventos deportivos.
En redes sociales circulan varios videos donde se puede ver que las personas que acudieron no todos usaban cubrebocas y mucho menos respetaban el distanciamiento social.
A pesar de que Chiapas retrocedió en el semáforo epidemiológico debido al repunte de casos de Covid-19 en la entidad, en el municipio de Zinacantán se realizó un concierto al que habrían asistido más de 5 mil personas sin ninguna medida sanitaria. pic.twitter.com/t1AW5qzdgz
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 22, 2021
Aproximadamente cinco mil habitantes del municipio de Zinacantán en el estado de Chiapas asistieron a un concierto, pese la emergencia sanitaria por COVID-19. pic.twitter.com/bSPCAabcUe
— ndetabasco (@ndetabasco) January 22, 2021
Debido a que la entidad se encuentra en semáforo amarillo, las restricciones son menores ya que a lugares de entretenimiento como cines, teatros, museos, parques de diversiones, balnearios, ferias, bares y salones de fiestas, se les permite un aforo del 50%.
Chiapas es una de las entidades del país con menos contagios, actualmente tienen un registro de 8,944 de casos acumulados, mientras que han tenido 1,277 defunciones. Actualmente solo hay de 224 casos activos.
En México las fiestas patronales han generado un gran problema, pues, aunque en varios municipios han sido canceladas, por el riesgo que representan durante la pandemia, hay quienes se niegan a hacerlo, y han organizado eventos como peleas de gallos, ferias y conciertos.
También debes ver:
El crimen contra una mujer que pudo evitarse en México gracias a una cámara de vigilancia
La guerra AMLO vs Loret de Mola no tiene fin y esta vez el presidente retó al periodista