Ejércitos de América abordan sus nuevos retos enfocados en ayuda ante desastres naturales

Asunción, 21 ago (EFE).- La coordinación internacional y la adaptación de protocolos enfocados en los nuevos roles y misiones de carácter civil para auxiliar a las poblaciones víctimas de desastres naturales son algunos de los temas de la Segunda Conferencia Especializada de los Ejércitos Americanos que se desarrolla por primera vez en Paraguay, informaron este miércoles los asistentes.

Delegaciones castrenses de 17 países se han dado cita desde el lunes en Asunción, la capital paraguaya, para intercambiar experiencias y abordar los desafíos que afrontan sus instituciones.

"En este foro no vemos ningún tema que tenga que ver con ejercicios bélicos, de lo que se trata es de intercambiar capacidades para beneficio de nuestras sociedades", señaló a EFE el general de Brigada de Estado Mayor de México José Mario Vega, quien es el secretario general del ciclo 36 de la Conferencia de Ejércitos Americanos.

Vega destacó que los debates se han centrado en los nuevos retos, desafíos y roles que desempeñan los Ejércitos, entre los que mencionó la estandarización de procedimientos, protocolos de actuación, la aplicación de medios tecnológicos para uso militar y el adiestramiento para el trabajo conjunto entre países que apoyan a la población en caso de desastres como inundaciones, terremotos, pandemias o en la dotación de ayuda humanitaria.

"Para nosotros es muy importante la interoperabilidad. Somos muy enfáticos en eso, es decir, que podamos trabajar hombro con hombro", agregó Vega.

El coronel del Ejército de Tierra del Estado Mayor de España Fernando Razo Lamora indicó a EFE que compartió la experiencia de su institución y las Fuerzas Armadas en el apoyo a las autoridades civiles, que aseguró "forma parte crucial de las misiones".

Se refirió en concreto a la llamada operación 'Balmis', bautizada así en honor al médico militar español Francisco Javier de Balmis y que se puso en marcha durante la pandemia de covid-19, en lo que supuso el mayor despliegue castrense llevado a cabo en tiempos de paz en España.

También explicó el funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas, la cual se activa en casos de catástrofes.

En el encuentro, que se extenderá hasta este jueves, participan delegaciones de EE.UU., Canadá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y España, este último país como observador especial.

De igual forma asisten delegados de la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México encabeza la Conferencia de Ejércitos Americanos hasta 2025, cuando pasará la posta al Ejército de Paraguay por un lapso de dos años.

(c) Agencia EFE