El Ejército de Nicaragua lamenta la muerte de Humberto Ortega, su fundador y primer jefe
San José, 30 sep (EFE).- El Ejército de Nicaragua lamentó la muerte de uno de sus fundadores y primer jefe, el general retirado Humberto Ortega, fallecido este lunes de un paro cardíaco.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento este 30 de septiembre del año 2024 del general de Ejército en la honrosa condición de retiro Humberto Ortega Saavedra, a quien reconocemos como fundador del Ejército Popular Sandinista hoy Ejército de Nicaragua", indicó el cuerpo castrense en una declaración.
El Ejército, que dirige el exguerrillero sandinista Julio César Avilés, reconoció además de Humberto Ortega, quien es hermano del presidente Daniel Ortega y con quien estaba distanciado, "su ejemplar y patriótico desempeño" al frente de la institución "en la condición de comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua".
"Nuestro respeto y reconocimiento al general en retiro Ortega por sus aportes en la organización y desarrollo del Ejército de Nicaragua y la conducción exitosa de las operaciones militares para enfrentar la guerra de agresión impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Nicaragua", indicó.
Las Fuerzas Armadas de Nicaragua también expresaron su solidaridad con sus familiares, hijos y nietos, y reiteraron que en el seno de la "institución estará presente su legado de patriotismo, valentía, firmeza y lealtad en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación" de la "patria".
"El paciente"
El Ejército de Nicaragua había sido criticado por sectores de la oposición porque en el momento en que el Cuerpo Médico Militar informó sobre el fallecimiento del general retirado obvió que había sido fundador de las fuerzas castrenses y su primer jefe y se refirió a Humberto Ortega como "el paciente".
El general retirado falleció este lunes de un paro cardíaco a la edad de los 77 años, informó el Cuerpo Médico Militar del Ejército nicaragüense.
Humberto Ortega (1947), uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979, fundador del Ejército Popular Sandinista al que dirigió desde 1979 a 1995, se mantenía bajo vigilancia en su residencia en Managua luego de que cuestionara la sucesión "dictatorial" de su hermano.
En una entrevista al medio argentino Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general retirado consideró que el poder "dictatorial" de Daniel Ortega, próximo a cumplir 79 años y que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados. Ni su esposa, Rosario Murillo, ni ninguno de sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.
Tras cuestionar la sucesión "dictatorial", las autoridades retuvieron los teléfonos celulares y computadores del exjefe militar e instalaron en su residencia una unidad de atención médica para cuidar las dolencias "que han aquejado y aquejan al general Ortega", uno de los históricos nueve comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional que dirigieron Nicaragua entre 1979 y 1990.
Diez días después de criticar la sucesión "dictatorial", Ortega y Murillo declararon "traidor a la patria" al general retirado durante un acto oficial transmitido en cadena de televisión, y en presencia de la jefatura del Ejército y la Policía.
(c) Agencia EFE