Ejército israelí dice que mató a 20 combatientes en su operativo en hospital de Gaza
El ejército israelí afirmó el domingo que mató a unos 20 combatientes palestinos en el operativo lanzado el viernes en el hospital del norte de la Franja de Gaza, utilizado como un “centro de mando” del movimiento islamista Hamás, según indicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que esta amplia ofensiva contra el hospital Kamal Adwan sacó de servicio el último gran centro médico que todavía estaba operativo en el norte del territorio palestino devastado por más de un año de guerra.
“Alrededor de 20 terroristas murieron durante la operación y fueron neutralizados dispositivos explosivos colocados por los terroristas”, precisó el ejército israelí en un comunicado divulgado el domingo.
El ejército confirmó el sábado que detuvo al director del hospital, el médico Hossam Abu Safiya, ante la sospecha de que es militante de Hamás, así como a “más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica”.
Estos últimos serán trasladados a Israel “para más investigaciones”, dijo el ejército.
Tras una consulta de la AFP, por el momento el ejército no indicó si el director del hospital también será trasladado.
“Esta es una de las operaciones más grandes contra terroristas llevadas a cabo en un mismo lugar desde el comienzo de la guerra”, dijo el ejército.
“Algunos terroristas trataron de hacerse pasar por pacientes. Algunos incluso se escondieron en las ambulancias”, agregó.
Israel acusa con frecuencia a Hamás de usar los hospitales como bases para preparar y lanzar los ataques contra sus tropas, algo que ha desmentido el movimiento islamista.
Una mujer palestina muere por un disparo en el campo de refugiados de Yenín
Una joven palestina murió este domingo, víctima de un disparo, en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, y su familia culpa a la fuerzas de la Autoridad Palestina de su muerte.
Shatha Sabbagh, una estudiante de periodismo, veinteañera y muy activa en redes sociales, murió por un disparo en la cabeza.
Por su parte, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, que gobierna parcialmente Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, condenaron “con la mayor firmeza este crimen perpetrado por criminales” el domingo.
Sin embargo, la familia de la víctima insiste en que los policías de la Autoridad Palestina son los responsables directos.
La joven falleció tras recibir “un disparo de un francotirador de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, un crimen abyecto” declaró la familia en un comunicado publicado el domingo.
Shatha Sabbagh se encontraba “en un barrio bien iluminado, lejos de los enfrentamientos”, destacaron sus familiares.
Los enfrentamientos entre milicianos palestinos y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, liderada por el presidente Mahmud Abás, han repuntado y esto ha derivado en varios muertos en la zona de Yenín en las últimas semanas.
Desde el 5 de diciembre, se han contabilizado 11 decesos, cinco de policías y seis de civiles.
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, también denunció la actuación de sus rivales de la Autoridad Palestina en un comunicado, en el que alude a “un acto criminal que se añade al oscuro expediente de este equipo de seguridad, que ya han cometido asesinatos, arrestos y maltratos”.
El Sindicato de Periodistas Palestinos urgió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven.
Los enfrentamientos se suman a un aumento de la violencia en Cisjordania relacionada con el conflicto palestino-israelí desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Ejército israelí afirma que lanzaron cinco “proyectiles” desde el norte de Gaza
El ejército israelí dijo el domingo que al menos cinco “proyectiles” fueron disparados contra Israel desde el norte de la Franja de Gaza, donde libra desde hace más de un año una guerra con el movimiento palestino Hamás.
“Unos cinco proyectiles entraron en territorio israelí desde el norte de la Franja de Gaza. Dos proyectiles fueron interceptados y los otros probablemente cayeron en áreas abiertas”, indicó el ejército en un comunicado.
Las sirenas de alarma se activaron alrededor de las 16H30 horas (14H30 GMT) en las inmediaciones de la ciudad israelí de Sderot, cerca de la franja costera palestina.
Israel ya había anunciado el sábado que fue blanco de dos “proyectiles” disparados desde Gaza, interceptados por la fuerza aérea.
La guerra empezó por un ataque sin precedentes cometido por milicianos islamistas de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles israelíes, según un balance de la AFP basado en las cifras oficiales.
Más de 45.500 palestinos han muerto en la operación militar israelí en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según los datos del ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.