La efímera ley marcial conmociona a Corea del Sur: ¿qué pasó?

Un hombre grita para exigir al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol que dimita frente a la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 4 de diciembre de 2024.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró de manera inesperada la ley marcial en el país, atacando a la oposición política y señalándole de tener nexos con Corea del Norte. El Ejército comenzó a salir a las calles, pero horas después, Yoon dio marcha atrás luego de que esta fuera rechazada en el Parlamento. Ahora varios sectores piden la dimisión del presidente. ¿Cómo se llegó hasta aquí? ¿Por qué ahora? ¿Qué sigue?

Una extraña declaratoria de ley marcial en Corea del Sur provocó confusión nacional y preocupación en sus aliados occidentales.

En la noche del 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk-yeol salió sorpresivamente en televisión nacional para imponer una ley marcial sobre el territorio surcoreano, acusando a la oposición política de actitudes "anti-estatales" por bloquear sus políticas en el Parlamento.

"Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el libre orden constitucional", dijo el mandatario, quien añadió que, con la medida, "defendería y reconstruiría" el país.

En su anuncio de ley marcial, el presidente surcoreano también se quejó de 22 mociones de censura impulsadas por el PD contra miembros de su Gobierno.

Park advirtió que, quien fuera sorprendido violando la ley marcial, podía ser detenido sin una orden judicial.

Con AP, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El presidente surcoreano levantará la ley marcial tras el bloqueo del Parlamento
Trump 2.0: ¿qué implica su regreso para Asia?
Corea del Norte ratifica pacto con Rusia que incluye asistencia militar mutua